La administración demócrata de Joe Biden notificó este martes su determinación de impedir el ingreso al país del ex presidente hondureño Porfirio Lobo y su esposa, la antigua primera dama Rosa Elena Bonilla. A ambos los sindica por “corrupción significativa" en el país centroamericano.
El Político
De acuerdo con la versión de Europa Press, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró que en el cargo como mandatario de la nación centroamericana Lobo aceptó sobornos de la organización de narcotraficantes Los Cachiros a cambio de favores.
Por su parte su cónyuge estuvo implicada en "fraude y malversación para su beneficio personal". Así, ha criticado que "pese a que sus actos corruptos socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Honduras, el ex presidente Lobo no ha sido condenado. Y Rosa Lobo fue liberada de prisión y está a la espera de que se repita el juicio".
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras ordenó en marzo de 2020 por unanimidad que se repita el juicio contra la antigua primera dama. Esta fue condenada en 2019 a 58 años de cárcel por apropiación ilícita y fraude tras ser detenida en febrero del año anterior en su residencia.
Former President of Honduras Lobo’s corrupt acts undermined democracy in Honduras. I am designating Lobo and his immediate family members as ineligible for entry into the United States. We remain #UnitedAgainstCorruption with our partners in Honduras.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) July 20, 2021
Sanciones para toda la familia Lobo
Blinken precisó que la decisión de Washington impide que tanto ellos como sus familiares directos no puedan entrar en el país norteamericano. Explicó que la sanción también recae en su hijo, Fabio Porfirio Lobo, su hija, Ambar Naydee Lobo Bonilla y su hijo menor de edad.
"Estas designaciones reafirman el compromiso de Estados Unidos a la hora de combatir la corrupción y el desprecio por el Estado de Derecho. El Departamento de Estado seguirá usando todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas. Con vistas a los actores corruptos y combatir la impunidad en la región y en el mundo”, puntualizó.
Fuente: Europa Press