La variante ómicron del coronavirus, de rápida propagación, se ha detectado ya en 19 estados de los EEUU, según ha declarado la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
El Político
Y la experta añadió: "esperamos que esa cifra siga aumentando".
Los 19 estados de EEUU que han detectado la variante van desde Hawai hasta Texas y Massachusetts. Los informes forman parte de un nuevo aumento de los casos de COVID-19 en EE.UU. que ahora supera los 100.000 casos diarios, reportó La Opinión.
Si bien las autoridades y los investigadores están preocupados por la transmisibilidad de la variante ómicron, también dicen que es demasiado pronto para saber el número de víctimas que podría tener en los Estados Unidos.
Los expertos afirman que probablemente pasarán semanas antes de que surjan datos significativos sobre los resultados de los pacientes en Sudáfrica, país que fue el primero en notificar la variante. El país ha visto un aumento exponencial de los casos de COVID-19 en la provincia de Gauteng, el epicentro del brote.
En lo que podría ser una fuente de cauto optimismo, el Consejo Sudafricano de Investigación Médica afirmó recientemente que en las últimas dos semanas la mayoría de los pacientes de las salas de COVID-19 de los hospitales no han necesitado oxígeno adicional para respirar. El consejo también afirmó que muchos de los diagnósticos omicrón de COVID-19 surgieron de lo que se conoce como hallazgos incidentales, como cuando un paciente se somete a la prueba después de acudir al hospital por otros motivos, como una cirugía o un embarazo.
Diferencias claves
También hay diferencias clave en las circunstancias: en Sudáfrica, por ejemplo, sólo un tercio de la población elegible ha sido completamente vacunada, una cifra muy inferior a la de Estados Unidos.
Walensky dijo el martes que, aunque se espera que el número de casos omicrón aumente en EE.UU., los datos más recientes muestran que más del 99% de las muestras de coronavirus que han sido secuenciadas genéticamente mostraban la variante delta. Añadió que es demasiado pronto para saber si omicron se convertirá en dominante frente a delta o no.