Una respuesta "con fuerza y de forma coordinada" será la que emplearán Alemania y los EEUU en caso de que Rusia invada Ucrania.
El Político
Así lo confirmó Olaf Scholz, canciller alemán luego de salir de su primera reunión en la Casa Blanca con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
"Si hubiera una agresión militar habrá severas consecuencias y sanciones. Rusia pagará un alto precio. Es importante que trabajemos intensamente para que preparemos sanciones juntos", agregó sin dar detalles.
Por la misma línea se pronunció el mandatario norteamericano. Dijo que Alemania y EEUU responderán de forma "unificada" a Rusia: "Habrá rápidas y severas consecuencias. Estamos listos, la OTAN está lista".
Scholz ha sido criticado en las últimas semanas por negarse a dar armas a Ucrania y por su demora en sentar posición sobre este gasoducto, que luego aceptó incluir en la lista de posibles represalias si Rusia atacara.
Este lunes, el canciller intentó calmar a EEUU al reiterar que ambos países son aliados y responderán "de manera coordinada" en crisis como la de Ucrania. Biden respondió a los periodistas que Alemania es una "aliado fiable" para Estados Unidos y para la OTAN.
En el marco de los esfuerzos diplomáticos por frenar una invasión, este lunes el presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió en el Kremlin con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Macron aseguró que quiere "iniciar una desescalada" de la crisis en Ucrania y que los los próximos movimientos deben ser "extremadamente responsables".
Macron es el primer líder occidental de alto perfil que se reúne con Putin desde que las tensiones arreciaron en diciembre.
Fuente: Univision