Los presidentes Donald Trump e Iván Duque alinean y endurecen su posición frente al régimen: Maduro es un usurpador y tiene que salir del poder.
Primer Informe / El Político
El presidente Iván Duque descalificó las declaraciones de Nicolás Maduro, luego de que este señalara que Colombia lo quiere atacar en medio de la pandemia.
“Yo no auspicio ni invasiones ni ningún tipo de triquiñuelas, yo obro de frente porque soy un defensor de la democracia, porque creo en la Carta Democrática interamericana y hoy lo reitero: el propósito de unión que debemos tener los países de América Latina es que en Venezuela se den cuatro condiciones: el cese de la usurpación, un gobierno de transición con representación política, la convocatoria de elecciones libres y una agenda de reconstrucción económica y social en Venezuela”, dijo el presidente Duque en entrevista.
A su vez, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que su gobierno no tuvo nada que ver en un fallido complot en Venezuela para capturar Maduro.
“Si yo quisiera ir a Venezuela, no lo haría en secreto. Yo no mandaría un pequeño grupo. No, no no. Sería un ejército y eso sería llamado una invasión”, afirmó Trump en una entrevista con Fox News.
El pasado 4 de mayo, Nicolás Maduro no solo se refirió a intervenciones de Colombia y Estados Unidos, sino que además dijo que los capturados tenían contratos que mostraban que el líder de la oposición Juan Guaidó había llegado a acuerdos con mercenarios “para asaltar Venezuela” e intentar matarlo.
Ahora, el presidente se volvió a referir al político, pero esta vez dijo que Guaidó dependía de los órganos de justicia en Venezuela, pues “será la Fiscalía y los tribunales quienes determinen si debe ser capturado o no”.
El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, fue el primero en denunciar el hecho en una aparición televisada en la que dijo que unos “mercenarios” pretendieron entrar al país la pasada madrugada a través del estado de La Guaira, cercano a la capital venezolana.
“En la madrugada de este 3 de mayo pretendieron realizar una invasión por vía marítima un grupo de mercenarios terroristas procedentes de Colombia, con la finalidad de cometer actos terroristas en el país”, dijo el ministro.
Los supuestos invasores también planeaban, según el funcionario, el “asesinato a líderes del Gobierno revolucionario, incrementar el espiral de violencia, generar caos y confusión en la población y con ello derivar de un nuevo intento de golpe de Estado”.
Fuente: Primer Informe