En el transcurso de la denominada "guerra global contra el terror", Estados Unidos, con el apoyo de las fuerzas militares de la OTAN que se prolongó durante 20 años, mató a cerca de 10 mil civiles en el fragor de disparos y bombardeos, que al final culmina con una victoria Talibán.
El Político
Del reporte sobre la situación bélica en la nación asiática da cuenta el sitio digital informativo El Público, el cual cita datos suministrados por la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en inglés). Y también por un estudio realizado por Marc W. Herold, profesor de Desarrollo Económico en la Universidad de New Hampshire.
Conforme a sus contenidos, el número de víctimas provocadas por las tropas de EEUU y la OTAN entre octubre de 2001 y junio de este año –última fecha sobre la que existen cifras disponibles– asciende al menos a 10 mil 111 fallecidos.
Si se añaden los crímenes atribuidos al Ejército Nacional Afgano –creado y entrenado por las fuerzas estadounidenses y de la Alianza Atlántica– el número de víctimas llega a 15 mil 424.
EEUU y la OTAN mataron a más de 10.000 civiles durante la intervención en Afganistán https://t.co/CA3PyaqH6F
— Red Jurídica Abogados/as (@laredjuridica) August 20, 2021
EEUU con la OTAN aliada infligieron múltiples muertes
De acuerdo con estos reportes, en el fragor de los bombardeos y ataques en suelo de la nación asiática, la administración estadounidense erogó compensaciones a familiares de sus víctimas mortales que oscilaron entre los US$ mil y 5 mil.
El mismo recuento establece que las "fuerzas antigubernamentales", entre las cuales ocupaban un lugar preponderante los talibanes,, están detrás de 24 mil 779 asesinatos de civiles. Se estima que solo en 2020, los combatientes del movimiento talibán perpetraron más de mil 300 crímenes.
El número total de civiles afganos muertos durante estos 20 años a raíz de las actuaciones de los distintos actores llega, según datos de la ONU, a más de 38 mil, Amnistía Internacional discurre su cifra según la cual en total fueron de 150 mil muertos entre civiles y militares. De quienes 60 mil pertenecían a las fuerzas de seguridad de Afganistán.
"Los niveles extraordinarios de daños infligidos a los civiles en el conflicto afgano continúa sin cesar", advertía la UNAMA en su último reporte publicado en abril pasado. En los tres primeros meses del año se contabilizaban 573 muertos y mil 210 heridos, lo que representaba un 29% más de víctimas en comparación con el mismo periodo de 2020.
De su lado la misión de Naciones Unidas calificaba como "especialmente preocupante el aumento del 37% en el número de mujeres muertas y heridas", Así como un crecimiento del 23% entre las víctimas infantiles en comparación con el primer trimestre de 2020.
"El número de civiles afganos muertos y mutilados, especialmente mujeres y niños, es profundamente preocupante. Imploro a las partes que encuentren urgentemente una forma de detener esta violencia", decía en ese informe la diplomática canadiense Deborah Lyons, representante especial de la ONU en ese país asiático.
Fuente: Público