La posibilidad de que los países que conforman la Unión Europea (UE) se deslinden de la dependencia energética rusa podría ser una realidad mañana viernes, y los EEUU serían el andamiaje del acuerdo.
Mario A. Beroes Ríos/El Politico
Jack Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, espera que el viernes 25 por la mañana se concrete un acuerdo con los países de la Unión Europea para reducir su dependencia de las fuentes de energía rusas.
“Una prioridad importante tanto para el presidente como para sus aliados europeos es reducir la dependencia de Europa del gas ruso, punto final, y la hoja de ruta práctica sobre cómo hacerlo".
Agregó Sullívan sobre "los pasos que se deben tomar, qué puede contribuir Estados Unidos, qué tiene que hacer Europa por su cuenta”, dijo a periodistas a bordo del Air Force One.
“Este ha sido el tema de un intenso vaivén en el transcurso de los últimos días y semanas y tendremos más que decir sobre este tema, específicamente el viernes”.
Diversificar suministros: ¿Medio Oriente la solución?
El funcionario de la casa Blanca sugirió que la atención se centraría en la diversificación de los suministros europeos de gas natural.
“Se puede esperar que EE.UU. busque formas de aumentar los suministros de gas natural licuado, aumentar los suministros de gas natural licuado a Europa, no solo en el transcurso de los años, sino también en el transcurso de los meses.”
Biden viajó a Bruselas para reunirse sobre la guerra de Ucrania con la OTAN, el Grupo de los Siete y los líderes de la Unión Europea, incluida la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen.
Visitará Polonia el viernes para mostrar el apoyo de EE.UU. a los aliados de la OTAN más cercanos a Rusia.