Donald Trump sufrió dos reveses este jueves en su intento de detener los recuentos de votos en Georgia.
El Político
Primero, un juez de Georgia rechazó el recurso presentado por la campaña de Trump y del Partido Republicano local para desechar los votos en ausencia recibidos por correo y fiscalizar que todas las leyes se están cumpliendo en el escrutinio.
En Georgia, apenas faltan escrutar unas decenas de miles de votos y las diferencia a favor del mandatario es apenas mayor de 13.500.
De no lograr frenar o cuestionar el escrutinio en las cortes, la pequeña diferencia aún le permitiría a la campaña oficialista pedir un recuento, reportó Univision.
También en Michigan
En Michigan la jueza Cynthia Stephens, del Tribunal de Reclamaciones, señaló que la demanda se presentó el miércoles por la tarde, pocas horas antes de que se contaran las últimas papeletas.
Asimismo, indicó que la acusada por la campaña del mandatario, la Secretaria de Estado Jocelyn Benson, es la persona equivocada para demandar porque no controla la logística del conteo de las boletas locales.
La magistrada dijo que planea emitir un fallo por escrito el viernes.
Jefatura de campaña
El jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, pidió que se detenga el conteo argumentando que a la campaña no se le ha “dado acceso a numerosos centros de votación para observar el proceso de apertura de boletas y el conteo”.
En consecuencia, solicitó que se detenga el proceso “hasta que se conceda el acceso”. “También demandamos rever aquellas boletas que fueron abiertas y contadas mientras no tuvimos acceso. El presidente Trump tiene el compromiso de asegurarse de que los votos legales sean contados en Michigan y en el resto de los lugares”, agrega el documento.
La demanda se hizo cuando aún no se había confirmado el resultado final, pero tenía a Biden como favorito. Finalmente, el candidato demócrata se impuso por poco más de dos puntos en uno de los estados clave de esta elección.
Nevada y Wisconsin
Pese a los fallos adversos, quedan pendientes las demandas presentadas en Nevada y Wisconsin, otros de los estados clave en estas elecciones.
La campaña de Trump anunció este jueves la presentación de una querella en los juzgados del estado de Nevada para detener el cómputo de los sufragios al asegurar que se están contando “votos ilegales”.
Se trata de uno de los estados que todavía no han completado el escrutinio y que podría resultar definitivo para elegir al nuevo presidente de Estados Unidos.
Según las proyecciones de los medios estadounidenses, con el 86% de los votos contabilizados, el demócrata Joe Biden aventaja a Trump por menos de un punto porcentual.
Además, los republicanos también sostienen que en Nevada se están contabilizando sufragios de personas fallecidas.