Ese monolito plateado brillante y misteriosamente simétrico hallado en el desierto de Utah tiene a todos gritando «ET». Es probable que la verdad sea mucho más terrestre.
El Político
Todavía no sabemos quién hizo el alto rectángulo de metal o por qué lo clavaron entre las rocas rojizas, donde fue descubierto esta semana durante un sobrevuelo en helicóptero por empleados del Departamento de Seguridad Pública de Utah (estaban contando borregos cimarrones).
Y aunque rápidamente se hicieron comparaciones con los monolitos ficticios de «2001: Una Odisea del Espacio», de Stanley Kubrick, podemos decir con seguridad que este monolito de la vida real no fue obra de extraterrestres.
Sin embargo, es un símbolo desconcertante apropiado en un año que a menudo se siente más extraño que la ficción. Y aunque eventualmente aprendamos más sobre el origen de la obra de arte, cualquier pieza artística inspirada en Kubrick debería dejar algunas preguntas sin respuesta, dijo I.Q. Hunter, un estudioso de cine y profesor de la Universidad De Montfort.
«La obra de Utah es una porción del futuro ambientada en un pasado prehistórico, absolutamente ajena e incomprensible en el paisaje», le dijo a El Universo. «Sería una lástima que descubriéramos qué es la escultura de Utah, ya que eso atenuaría su misterio».
¿Quién lo hizo?
Todavía no lo sabemos. Ningún artista lo ha reclamado públicamente, y cuando los funcionarios de Utah lo encontraron, no estaba marcado.
Pero podemos asumir con seguridad que el artista no era un extraterrestre: los humanos son claramente capaces de construir obras de arte rectangulares, dijo Jason Wright, profesor de astrofísica en la Universidad Estatal de Pensilvania y director del Centro de Inteligencia Extraterrestre de la universidad.
«Este monolito es claramente el tipo de cosas que los humanos pueden hacer (¡y hacen!) en un lugar al que van los humanos», dijo Wright. «De hecho, el arte del desierto es común en el suroeste de Estados Unidos, así que no veo ninguna razón para pensar que sea otra cosa más que eso».
Si bien se parece claramente a los monolitos de «2001: Una Odisea del Espacio», también recuerda a las obras de arte minimalistas popularizadas en la década de 1960 por artistas como Donald Judd y Robert Morris, dijo Hunter.
Aún así, dijo Hunter, el hecho de que estuviera escondido en la naturaleza es extraño.
¿Por qué está en el desierto de Utah?
Hunter tiene una teoría: partes de «2001» se filmaron en Monument Valley, a lo largo de la frontera entre Arizona y Utah, dijo, por lo que es posible que el artista quisiera honrar la película y colocar el monolito de la vida real en un lugar similar.
Y en la película, el monolito generalmente estaba fuera de lugar, en la Tierra prehistórica y enterrado en la Luna, dijo Wright. Y al igual que los monolitos ficticios, este ciertamente muestra una figura dura e industrial contra las escarpadas rocas rojizas.
A mysterious object resembling the plank sculptures of the late artist John McCracken has been discovered in a remote area of the Utah desert https://t.co/E1ephci4G8
— The Art Newspaper (@TheArtNewspaper) November 24, 2020
¿Qué significa?
Como todo arte grandioso y desconcertante, está sujeto a interpretación. Como ningún artista lo ha reclamado, la gente está inventando sus propias explicaciones (léase: extraterrestres).
Cualquiera que sea su significado pretendido, el cuadrilátero plateado ha sido ampliamente interpretado como un homenaje a los monolitos en la película de Kubrick. En la pantalla, los monolitos eran grandes rectángulos negros que actuaban como una especie de baliza o dispositivo de comunicación. Elevaba la conciencia de todos los que lo tocaban e impulsaba la evolución, dijo Hunter.
Thinking about aliens <3 #utahmonolith pic.twitter.com/pWjeOgtssq
— ᴍᴀᴅɴᴇss ᴋᴇᴇᴘᴇʀ (@Eveial) November 24, 2020