En una primicia histórica, el presidente electo Joe Biden nominará a la representante Deb Haaland, de origen indígena, para dirigir el Departamento del Interior, anunció su equipo de transición el jueves por la noche.
El Político
De ser confirmado por el Senado, Haaland, sería el primer secretario de gabinete de nativos americanos del país.
Ya el demócrata dejó ver su intención de conformar un gobierno con mucha diversidad después de nombrar a varias mujeres para su gabinete
Lo haría como jefa de la agencia responsable no solo de administrar las tierras públicas de la nación, sino también de honrar sus tratados con los pueblos indígenas a quienes se les quitaron esas tierras.
En un comunicado, el equipo de transición de Biden-Harris calificó a Haaland como una "funcionaria pública que rompió barreras que ha pasado su carrera luchando por las familias, incluso en las naciones tribales, las comunidades rurales y las comunidades de color", que estará "lista desde el primer día". para proteger nuestro medio ambiente y luchar por un futuro de energía limpia ".
En un tweet, Haaland reconoció la "voz" única que traerá. "Crecer en la casa Pueblo de mi madre me puso feroz", escribió. "Seré feroz por todos nosotros, nuestro planeta y toda nuestra tierra protegida".
A voice like mine has never been a Cabinet secretary or at the head of the Department of Interior.
Growing up in my mother’s Pueblo household made me fierce. I’ll be fierce for all of us, our planet, and all of our protected land.
I am honored and ready to serve.
— Deb Haaland (@DebHaalandNM) December 18, 2020
"Ella comprende a un nivel muy real, a nivel generacional, en su caso desde hace 30 generaciones, lo que es cuidar las tierras estadounidenses", dice Aaron Weiss, subdirector del Center for Western Priorities.
Fuente: NPR