Los islamitas del Talibán se hicieron con un nuevo y enorme arsenal bélico que deja el ejército de Estados Unidos, consistente, entre otras cosas, de más de 2 mil vehículos blindados, 40 aeronaves, entre ellas algunos UH-60 Black Hawks, helicópteros de ataque y drones militares ScanEagle, así como gafas de visión nocturna.
El Político
Según la versión noticiosa del sitio Web El Economista el gobierno estadounidense de Joe Biden mostró su preocupación ante la posibilidad cierta de que dicho armamento se utilice para matar a civiles. Y que incluso podría terminar en manos de otros grupos militantes, como el Estado Islámico. Y hasta potencialmente entregarse a adversarios estadounidenses como China y Rusia.
Según la versiones de las agencias noticiosas, por esta razón no se descarta el lanzamiento de ataques aéreos contra los equipos militares talibanes más grandes.
El error de cálculo de la administración Biden en la retirada de Afganistán continuó generando polémica interna. Luego que dos docenas de funcionarios del Departamento de Estado que prestan servicio en la embajada en Kabul enviaran el mes pasado un memorando interno al Secretario de Estado Antony Blinken. Así como a otro alto funcionario del Departamento de Estado. En sus contenidos advirtieron sobre el probable colapso de Kabul poco después de la fecha límite de retirada de las tropas del 31 de agosto.
Un botín mortal: los talibanes heredan un millonario arsenal de guerra de manos de EEUUhttps://t.co/ayRlkcdkRa pic.twitter.com/EXCsEVNdj1
— elEconomista.es (@elEconomistaes) August 21, 2021
El avance Talibán era inminente
El cable en cuestión representa la evidencia más fehaciente hasta ahora de que la administración Biden había sido advertida por sus propios funcionarios sobre el terreno de que el avance de los talibanes era inminente. Y que los militares afganos podrían ser incapaces de detener.
Mientras los militares disparaban gases lacrimógenos para controlar la multitud de afganos que intentaban acceder al aeropuerto de Kabul, los talibanes respondían a las protestas en varias ciudades con disparos y palizas públicas.
Desde el pasado sábado la nación norteamericana ha logrado evacuar a cerca de 9 mil personas entre estadounidenses y aliados afganos. Solo en las últimas horas, el ejército evacuó a unas 3 mil personas, entre ellas 350 ciudadanos americanos, en 16 vuelos de carga militar C-17 Globemaster. El país ha trasladado unas 14 mil personas. Aún así, aún quedan entre 60 mil y 80 mil personas que necesitan salir. Entre ellas se incluyen más de 10 mil estadounidenses.
Fuente: El Economista