Toda Europa gira preocupada en torno a una pregunta, ¿qué podría pasar si los Estados Unidos retira su ayuda a Ucrania?
El Político
Lo que preocupa
Se aproxima un proceso electoral de medio tiempo en los Estados Unidos y con ello los conservadores podrían obtener ganancias.
Esto podría traer consigo un apoyo mucho más marco para el 2023 a Ucrania, en su conflicto bélico que sostiene con Rusia.
La posibilidad ha puesto de relieve la brecha entre la ayuda estadounidense y la europea.
Lo que implica presión
Ya ha sido difícil convencer a todos los miembros europeos de la OTAN de dedicar el 2 por ciento de su producción económica a gastos de defensa. Ahora, están bajo una presión cada vez mayor de los EE. UU. para ir aún más allá. Y eso se produce en medio de una conversación ya difícil en toda Europa sobre cómo recargar sus propias reservas militares cada vez más reducidas y, al mismo tiempo, financiar la reconstrucción de Ucrania.
Aún así, el mantra entre los republicanos de EE. UU., quienes según las encuestas son los favoritos para tomar el control de una de las dos cámaras del Congreso después de las elecciones de noviembre, ha sido que Europa debe dar un paso al frente.
“Nuestros aliados”, dijo Tim Burchett, un republicano de Tennessee que forma parte del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, “necesitan comenzar a abordar el problema en su propio patio trasero antes de que nos pidan más participación”.
En conclusión
Si bien los gobiernos europeos han abierto sus carteras y arsenales militares a Ucrania a niveles récord, la asistencia militar de Washington a Kiev aún empequeñece los esfuerzos de Europa. Es una disparidad que los republicanos quieren destacar, ya que argumentan que la guerra de Rusia en Ucrania es una amenaza mucho mayor para Europa que para Estados Unidos.
El resultado podría ser un tenor cambiante fuera de Washington si el Congreso cae en control conservador.
“Es horrible lo que están haciendo los rusos”, agregó Burchett, pero dijo que ve a China y los cárteles de la droga como “más amenazantes para los Estados Unidos de América que lo que está pasando en Ucrania”.
Fuente: Politico