El panorama electoral de los Estados Unidos, más allá de las encuestas, parece claro: Para que el republicano Donald Trump pueda tener opciones de vencer a su rival, el demócrata Joe Biden, este tiene que vencer en los estados claves, y uno de ellos es primordial: Florida.
El Político
Son 29 los votos que otorga este estado al Colegio de Electores (Con 270 votos generales se obtiene el cargo de presidente de la nación) y por eso ambos candidatos han dirigido sus esfuerzos de campaña a dichos estados.
En ese sentido el voto latino es sumamente importante y por eso Joe Biden recién realizó su segunda visita a Florida, esta vez a la cuna de los hispanos: Miami.
Según una última encuesta por la Florida international University (FIU) el apoyo republicano en los jóvenes de origen cubano ha aumentado, por lo que estarían respaldando al presidente Donald Trump.
El 68% de los cubanoamericanos aprueba la política del presidente hacia Cuba dice el resultado de esta encuesta.
"Los republicanos han vuelto a ganar fuerza porque lo que ha hecho Trump les ha dado nuevos aires", dijo el profesor Guillermo Grener uno de los autores de la encuesta.
Para estas elecciones, el porcentaje de apoyo es del 60% frente al 40%. Mientras que hace dos años era del 48% a favor. Entre los que llegaron a Estados Unidos antes de 1995, el apoyo alcanza el 68%. Después de esa fecha cae al 54%.
La gran conclusión es que la política de Trump hacia Cuba ha penetrado a los cubanoamericanos.
«El 51% de los jóvenes apoya la interrupción de los cruceros, el 73% cree que las políticas de Cuba deben ejercer la máxima presión para llevar a un cambio de régimen ”, dijo el director del Instituto Cubano de Investigaciones, Jorge Duany.
Fuente: Primer Informe