Las Bolsas de Valores se desplomaron
El anuncio de Donald Trump de nuevos aranceles a China por un valor de 300 mil millones de dólares y respondido por el gigante asiático con la devaluación de su signo monetario, puso a temblar la economía de todo el planeta
Rosana Ordoñez/El Político
La guerra comercial que libran Estados Unidos y China cobró sus primeras víctimas: Las bolsas de Valores de todo el mundo se desplomaron, mientras se espera que en los días subsiguientes los gobiernos de ambas naciones tomarán otras medidas que ampliarán la crisis hasta límites insospechados.
El primer paso en esta nueva etapa la dio el presidente de los Estados Unidos Donald Trump al anunciar nuevos aranceles para productos chinos por un valor de 300 mil millones de dólares
La durísima respuesta china
El Gobierno de Xi Jimping, por intermedio del Banco del Pueblo de China, dio enseguida la respuesta: Se devalúa el yuan por debajo de las siete unidades por dólar. Con un yuan baratísimo las exportaciones chinas serán más buscadas, se hacen tremendamente competitivas.
De guerra comercial a guerra de divisas
Según BBC “China no va a decirlo tan claro, pero las tensiones con Estados Unidos han pasado este lunes de guerra comercial a guerra de divisas, en una señal de que lejos de atenuarse, la presión no deja de escalar.”
El Banco Popular de China devaluó su moneda a mínimos de 2008. Pero al mismo tiempo los chinos cancelan la compra de productos agrícolas norteamericanos, lo que crea un tremendo problema a los productores de ese país, noticia grave para el presidente Trump, cercana la lucha por la reelección.
China “manipulador de divisas”
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos declaró anoche oficialmente que China es “un manipulador de la divisa”. Hace 25 años que EEUU no declaraba a ningún país "manipulador de la divisa", una figura que existe en virtud de una ley aprobada en 1988, cuando Ronald Reagan era presidente.
“China ha usado siempre la manipulación de divisas para robar nuestros negocios y empresas, dañar nuestros trabajos y reducir los salarios de nuestros empleados y los precios de nuestros agricultores. ¡Nunca más!”, escribió el líder estadounidense en otra ristra de tuits cargados de furia contra China.
Para Trump es una “Violación debilitará a China”
La reacción de Trump, a través de su Twitter, no se hizo esperar y acuso a las autoridades chinas de llevar a cabo "una gran violación", según escribió en referencia a la "manipulación monetaria".
"China devaluó su moneda a un mínimo histórico. Eso se llama ‘manipulación monetaria’. ¿Estás escuchando Reserva Federal? ¡Esta es una violación importante que con el tiempo debilitará a China!".
La caída estrepitosa de la Bolsa
El temor a que la batalla arancelaria detone una guerra de divisas entre EE UU y China provocó caídas en las Bolsas de todo el mundo y que Wall Street sufriera la peor jornada del año. El Dow Jones cerró con una caída del 2,9% y el S&P 500 de un 2,98%. La caída del yuan hundió primero las Bolsas asiáticas, después las europeas y más tarde las norteamericanas. La confrontación entre Washington y Pekín provocó una caída en la Bolsa japonesa del 1,74%. Pero eso era solo el principio. A las pocas horas, Londres y París se dejaban más del 2%; Fráncfort, el 1,8% y Madrid y Milán, el 1,3%. El selectivo español perdió los 8.800 puntos, con una caída del 1,35%, y firmando su peor registro de los últimos siete meses.
“Parece como si un tsunami se estuviera acercando”, aseguró al Financial Times el analista de Commerzbank Hao Zhou.
Nick Wall, cogestor del fondo Merian Strategic Absolute Return detecta varias consecuencias en el movimiento del yuan. Primero, que la perspectiva de un acuerdo comercial con EE UU se aleja. Segundo, que la fortaleza del dólar va a hacer daño a los países en vías de desarrollo que se han endeudado en esta divisa. Y tercero, añade más presión a la Fed para que baje más rápido los tipos de interés.
En resumen, el temblor de la economía mundial tiene poderosas razones para multiplicarse.