Las elecciones en los Estados Unidos son complejas, el que en las actuales los resultados sean bastante reñidos en estados clave, ha favorecido la proliferación de Fake News que se han propagado como la pólvora en las redes.
El Político
Las redes sociales están inundadas de informaciones sobre los resultados, reclamos, objeciones y litigios abiertos en las actuales elecciones presidenciales de los Estados Unidos, muchas de ellas falsas.
Aunque YouTube, Twitter y Facebook han tomado medidas contra algunas publicaciones en español falsas o engañosas, muchas más permanecen en línea y han seguido propagándose, según ha podido comprobar Reuters.
Uno de los canales predilectos para la difusión de estos mensajes es Whats App. La desinformación en esta red es difícil de estudiar o contrarrestar, ya que involucra mensajes privados.
Un análisis de ElMundo.es reporta que Avaaz, una organización cívica global, informaba el 5 de noviembre que había encontrado al menos 43 publicaciones en español en las redes sociales que promovían narrativas falsas sobre las elecciones. "El contenido ha generado más de 1.4 millones de interacciones en las redes sociales hasta ahora", agrega.
A continuaciòn presentamos algunos de los bulos más difundidos en el presente proceso.
1.- Fraude electoral masivo
Reclamo:
Como recoge un reportaje de El Estímulo.com, el Presidente Trump y lìderes republicanos han denunciado que hay un fraude electoral masivo en los Estados Unidos. Rudy Giuliani ha presentado varios casos en los tribunales.
Verificación de los hechos:
¿Es posible un fraude masivo en las elecciones de EE.UU? Sí. Aunque las probabilidades son ínfimas. Un estudio de MIT de abril de este año, que analizó las elecciones de los últimos 20 años, encontró que el fraude en el voto sucede en instancias nacionales en el 0,00006% .
Cita de ejemplo el caso de Oregon, donde el porcentaje es de 0,000004% -es decir, cinco veces menos común que ser golpeado por un rayo. Por ello, en un país de más de 300 millones de habitantes, los casos que Rudy Giuliani ha presentado pueden ser reales, pero serían parte de un fenómeno abrumadoramente aislado.
En las elecciones de #EEUU hubo un complot mundial para cometer un fraude. Prepararon el escenario con encuestas amañadas que reflejaban la presunta ventaja de @JoeBiden luego lo anuncian como ganador. A Dios gracias @POTUS estaba preparado para dar la gran batalla por la verdad.
— Pablo Aure (@pabloaure) November 10, 2020
2.- Barr denunció fraude en elecciones
Reclamo:
Según ciertos tweets, William Barr (Fiscal General de Estados Unidos) denunció el supuesto fraude electoral en una entrevista con Wolf Blitzer de CNN.
Verificación de los hechos:
La última entrevista de Blitzer a Barr fue en septiembre, antes de las elecciones. Allí, Barr alegó que la votación por correo podría ser fraudulenta y citó erróneamente supuestos casos: es decir, dos meses antes de las elecciones.
Cuando el artículo fue publicado, Barr no se había pronunciado. El lunes en la noche ordenó al Departamento de Justicia investigar las denuncias de fraude de Trump. Richard Pilger, encargado de investigar crímenes electorales en el Departamento, renunció en protesta.
#Falso que el #FiscalGeneral de #EUA, William Barr, denunció fraude en las #Elecciones de ese país. La entrevista que circula en redes se realizó el 2 de Sep. y el Fiscal expresó su postura sobre la votación por correo.
?https://t.co/PZ1SKtyclr
✔️ https://t.co/UgbOR9ivfp pic.twitter.com/sZhAbzvzfI— InfodemiaMx (@infodemiaMex) November 9, 2020
3.- Papeletas dobles
Reclamo:
Desde hace varios días, principalmente por un tweet del actor y comediante trumpista Terrence K. Williams, circula un video de una cámara de seguridad donde una mujer de una de las mesas de votación rellena una papeleta electoral, copiándose de otro papel. El narrador explica que está llenando votos falsos para Biden, como parte del fraude masivo y coordinado contra el presidente Trump.
Verificación de los hechos:
El narrador del video no sabe lo que está observando: es un proceso común y plenamente legal conocido como “curing the ballot” (o ‘limpieza de la papeleta’) que consiste en replicar exactamente una papeleta dañada en una papeleta nueva, lo cual está haciendo la mujer mientras el otro miembro de mesa le dicta. El curing the ballot se hace con observadores de ambos partidos, que probablemente están fuera del estrecho ángulo de la cámara. De hecho, podría ayudar a Trump en un reconteo porque definiría mejor los votos.
4.- 130.000 votos de Michigan
Reclamo:
A través de las redes se repetiro que cerca de 130.000 votos por correo que llegaron en la primera noche electoral a Michigan eran en su totalidad para Joe Biden.
Verificación de los hechos:
La explicación es simple: el reporte había sido un error de entrada, creado por el archivo que había montado la página de monitoreo Decision Desk, creadores del mapa. El error fue corregido, demostrando que no todos los votos eran para Biden.
La afirmación se magnificó luego de que el presidente Trump compartiese un tweet de Matt Mackowiak. Por ello, Mackowiak se disculpó y borró el tweet original. Pero ya Trump lo había compartido a sus decenas de millones de seguidores.
La prueba del fraude en Michigan. Biden recibe 130.000 votos.. y Trump (y el resto de candidatos, ninguno); todos para Biden. El famoso voto por correo, que ha entrado durante la noche. Aquí hay un conflicto muy grande porque Trump va a llevar el caso al Tribunal Supremo. pic.twitter.com/gRt6BG67bQ
— Black (@PatriotaA3lack) November 5, 2020
5.- Papeletas quemadas
Reclamo:
Como reporta DW el hijo del presidente Donal Trump retuiteó un video que él describió como la quema de papeletas de votos enviados por correo. El video se viralizó en las redes sociales con más de un millón de clicks, fue borrado, y más tarde volvió a ser posteado una y otra vez.
Decenas de miles de cuentas de Twitter retuitearon el video. Para muchos, tal vez este era supuestamente una prueba de lo que varios republicanos, incluyendo al presidente, habían afirmado durante semanas: que las boletas envidas por correo conducen al fraude y son más susceptibles de ser manipuladas.
Verificación de los hechos:
El video, de acuerdo con esas informaciones, no muestra que se están quemando votos válidos a favor de Trump. Muestra solo boletas de muestra de Virginia Beach, como confirmó esa ciudad en su sitio web.
Tras la viralización del video, oficiales de la ciudad de Virginia Beach, Virginia, donde se incendiaron las papeletas, respondieron por Twitter directamente a Trump hijo, explicándole que aquellas eran papeletas de muestra. De hecho, las papeletas no tenían los códigos de barra que tienen todas las papeletas oficiales.
La misma respuesta se aplica a otros videos, donde se ve a oficiales desechando bolsas con papeletas en basureros.
You are looking at BALLOTS! Is this what our Country has come to? pic.twitter.com/cI2ZTItqUi
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 11, 2020
También se ha dicho que se encontraron miles de papeletas militares desechadas en una playa de Wisconsin. La historia es completamente falsa, sin fuentes ni pruebas, y se originó en Facebook.
6.- Votos extras de Wisconsin y Georgia
Reclamo:
Según esta información que circula en las redes en Wisconsin hubo más votos que votantes. Según el activista pro-Trump Mike Coudrey, hubo 3.239.920 votos aunque en el estado solo existen 3.129.000 votantes registrados. “Esto es evidencia directa de fraude”, dijo.
Verificación de los hechos:
La cifra de votantes que da Coudrey está obsoleta. Para el primero de noviembre, el estado contaba con 3.684.726 votantes inscritos, unos cuantos cientos de miles más que la cantidad de votos. Además, la participación electoral en el estado ha aumentado gradualmente en los procesos electorales anteriores.
Una afirmación similar se hizo con el estado sureño de Georgia, donde Biden parece llevar la ventaja.
Según usuarios de redes, Georgia sacó alrededor de 3,8 millones de votantes aunque su población sea tan solo 3,7 millones de personas. Una afirmación plenamente equivocada, pues se refieren a la población de la otra Georgia, un pequeño país ex-soviético en los montes del Cáucaso, entre Medio Oriente y Europa. El estado norteamericano llamado Georgia tiene alrededor de 10 millones de habitantes.
ESTO SON LOS DEMÓCRATAS pic.twitter.com/RXC1ZVUDta
— Mateo Correa Llanos (@MateoCorreaLl) November 4, 2020
7.- Cambio súbito de tendencias en las elecciones
Reclamo:
Pero, ¿por qué los votos por correo favorecieron a Biden de la noche a la mañana en Georgia, Michigan, Pennsylvania y Wisconsin?
Verificación de los hechos:
Porque allí se contaron los votos en persona primero, más comunes en las zonas rurales que son menos densamente pobladas y donde gran parte de la población es menos cautelosa con el coronavirus. Y dichas zonas rurales, como bien demuestra el mapa de condados, votan principalmente por el Partido Republicano pues son más conservadoras, blancas y de clase obrera.
Las ciudades, más liberales, multirraciales y de población profesional, suelen votar por los demócratas y privilegiaron el voto por correo: el cual se contó posteriormente, volteando la balanza a favor de Biden.
Lo contrario sucedió con estados como Texas, Carolina del Norte y Ohio: se contó el correo y el voto citadino primero, dándole una ventaja original a Biden. Pero, como mostraron los resultados posteriores, el Partido Republicano terminaría llevándose la victoria en estos.
8.- Recuento unilateral de votos
Reclamo:
En un Tweet viral compartido posteriormente en Facebook, un usuario afirmó: "Wisconsin se tomó un descanso, y cuando regresaron, Biden casualmente se adelantó por 100k … así es como sucede esto, gente".
Verificación de los hechos:
Esta y otras afirmaciones similares en otros estados se han hecho sobre lotes de votos principalmente enviados por correo, diciendo que se cuentan uniltaeralmente los del ex vicepresidente Joe Biden.
A lo largo de las elecciones, Trump y otros republicanos pusieron en duda las papeletas de voto por correo y las preocupaciones sobre el coronavirus. Sin embargo, para los sectores de población más vulnerables y para aquellos preocupados por el riesgo de COVID-19 para la salud de su familia, las boletas por correo pueden haber sido la forma más segura de votar.
Muchos, incluida DW, predijeron antes de las elecciones que el conteo inicial de votos el día de los comicios le daría una ventaja a Trump, pero más tarde los recuentos de votos se volverían a favor de Biden, una vez que se contaran los votos válidos por correo.
Una encuesta del instituto independiente Pew Research Center antes de las elecciones indicó que el 25% de los partidarios de Trump planeaban votar en ausencia o por correo, mientras que el 51% de los partidarios de Biden planeaban hacerlo de esa manera.
Además, algunos estados no permiten que se cuenten las boletas enviadas por correo hasta el día de las elecciones, y eso incluye a los estados clave del "campo de batalla”: Wisconsin, Georgia, Nevada y Pensilvania. Y debido a que hay una avalancha sin precedentes de votos por correo, en gran parte debido a la pandemia, contar dichos votos lleva más tiempo de lo habitual.
Este es un factor que se hizo notar en Wisconsin y en otros estados.
Según un informe de Green Bay Gazette, Trump tenía una ventaja de más de 100.000 votos antes de que la ciudad de Milwaukee informara los resultados del voto postal, pero una vez que Milwaukee informó esos resultados, Biden obtuvo una ventaja de unos 8.000 votos en todo el estado. Su ventaja luego se amplió a 20.000, en el momento en que las ciudades de Green Bay y Kenosha informaron sus resultados.
Algunos condados de Wisconsin cuentan los votos en persona y en ausencia juntos, por lo que todos sus resultados se publican a la vez. Otros, como la gran área metropolitana de Milwaukee, cuentan sus votos postales en una locación central y los totales no se publican hasta que se registra el último de ellos. Esto es lo que dio como resultado un aumento de votos para Biden.
En cuanto a la primera parte de este reclamo, los funcionarios electorales de Wisconsin no se tomaron un descanso. El conteo de votos continuó allí durante la noche.
Meagan Wolfe, la principal funcionaria electoral de Wisconsin, dijo en una conferencia de prensa el 4 de noviembre: "Nuestros secretarios municipales y del condado han trabajado incansablemente durante toda la noche para asegurarse de que todas las boletas válidas se hayan contado e informado con precisión”.
La campaña de Trump ha presentado demandas en Arizona, Wisconsin, Michigan, Pennsylvania, Georgia y Nevada, entre otros estados, por fraude electoral de los demócratas. En todos ellos iba ganando Trump hasta que aparecieron miles de votos ilegales para Biden. pic.twitter.com/b97iHzoxLN
— James Nava (@JamesNavaCom) November 10, 2020
9.- Los muertos que votan
Reclamo:
En las redes se ha dicho que hay pruebas de que fallecidos votaron y representantes del partido republicano presentarán sus obituarios como pruebas
Verificación de los hechos:
Los muertos no votan. Al menos no en Estados Unidos. Las autoridades de Michigan han calificado a dichas afirmaciones como “desinformación”, pues los votos de muertos se rechazados.
Como han explicado oficiales en el estado, las supuestas muestras se deben a que en el sistema electoral se han confundido a votantes vivos con los nombres de sus padres fallecidos, que tienen la misma dirección que sus hijos.
¿Pero qué hay con aquellas personas, por ejemplo en el contado de Allegheny en Pensilvania, cuyas fechas de nacimiento datan de principios de siglo o hasta del siglo diecinueve? Es una situación común, que se usa por motivos de privacidad para personas como sobrevivientes de violencia doméstica con protección legal o testigos judiciales. En cualquiera de las situaciones, todos son casos aislados.
"PA's dead voters are actually dwarfed in number by “ghost” voters nationwide. These are not the dearly departed, reanimated sort who have graciously decided to enlist in the Democratic cause. Rather, “ghost” voters are those who never were." https://t.co/BpDdfhgiL2
— Ned Ryun (@nedryun) November 11, 2020
10.- Papeletas "encontradas"
Reclamo:
Un video viral muestra a un hombre empujando una carretilla de madera hacia un centro de recuento de votos en Detroit, sobre el que la gente en las redes sociales dijo más tarde que contenía 130.000 votos en una caja negra.
El artículo del sitio conservador Texas Scorecard, que afirmaba que se trataba de un caso de fraude, se volvió viral, pero desde entonces ha sido retirado.
Kellye SoRelle, una abogada de Texas que grabó el video durante una entrevista en un programa conservador de YouTube el 4 de noviembre, sugirió que la carretilla podría contener boletas inválidas, pero no llegó a confirmarlo, diciendo que lo que se estaba trasladando era "muy similar a la caja que habíamos visto y habíamos estado observando y monitoreando".
Verificación de los hechos:
Esto es falso. El hombre del video era un camarógrafo de televisión local que transportaba equipos para cubrir la noche del recuento de votos. La estación WXYZ desmintió la afirmación mostrando la carretilla roja sospechosa y la caja negra con material de la cámara.
"La preocupación era solo una preocupación por la seguridad. Realmente no sabemos qué estaba pasando, qué artículos traían o quién entraba", dijo Kellye SoRelle.
Cuando se le preguntó si es posible que la gente estuviera entrando con papeletas falsas, respondió: "Absolutamente. Este es un estado de campo de batalla. Vinimos aquí, a Michigan, para ayudar a Trump, porque este es un estado que está bajo fuego". Sin embargo, la actualización de WXYZ indica que la insinuación de fraude es falsa
11.- Votos "nuevos”
Reclamo:
El presidente y su círculo íntimo han hablado repetidamente sobre el recuento de votos supuestamente ilegales. Trump también exigió que se dejaran de contar los votos. El viernes por la mañana temprano (hora local) en el tercer día postelectoral, la campaña de Trump envió un correo electrónico, visto por DW, a sus partidarios, que decía: "¡No se pueden emitir votos después de que se cierran las urnas!"
Verificación de los hechos:
Para ser claros: las personas no pueden emitir un voto después del cierre de las urnas el 3 de noviembre. Sin embargo, en muchos estados de EE. UU. es absolutamente legal que las boletas por correo o en ausencia lleguen después del día de las elecciones, siempre y cuando tengan el matasellos de 3 de noviembre o del día anterior. Este año, 23 estados aceptan boletas enviadas por correo después del 3 de noviembre.
Esto se aplica a Nevada, Pensilvania y Carolina del Norte, tres estados aún muy disputados al entrar en el tercer día posterior a las elecciones.
12.- Trump cuenta con la Corte Suprema
Reclamo:
Trump no va a detener su cruzada contra los resultados, y va a llevar sus denuncias a la Corte Suprema, donde tiene la mayoría de los jueces.
Verificación de los hechos:
Varias de las demandas del equipo de campaña de Trump han sido rechazadas en algunos estados. Esto no quiere decir que exista una conspiración de jueces comprados por los demócratas, sino una falta suficiente de pruebas para parar el conteo.
De hecho, en Georgia, un estado que rechazó la demanda de Trump, los encargados del conteo de votos son el gobernador y el Secretario de Estado: ambos republicanos.
Aun así, es probable que el reconteo que reclama Trump llegue a las cortes (aunque quizás no a la Suprema).
Lo que no es probable es una inversión de los resultados, como sucedió tras la revisión judicial de las elecciones entre George W. Bush y Al Gore en el 2000: a diferencia de aquel caso, la brecha del voto popular y electoral entre Trump y Biden es sumamente grande.
Bush ganó el Colegio Electoral por un solo voto, mientras que el voto popular tenía una diferencia de un poco más del 1%. Biden parece llevar una ventaja popular de cerca del 3% y una ventaja en el Colegio Electoral de más de 10 votos.
Y la guinda… La Gran conspiración de la Cabal
Pero, como parte del juego político, las noticias falsas van a seguir surgiendo. El fake news más popular en las redes sin duda es el de la Gran Conspiración de La Cabal.
Según el bulo la Cabal es una organización que rige al mundo integrada por pedófilos satanistas (los demócratas, las organizaciones globales, Hollywood, George Soros y las grandes corporaciones) que establecerán un gobierno plutocrático y global en un Nuevo Orden Mundial.
Sostiene el bulo que la Cabal está detrás del "gran faude generalizado" para sacar a Trump del poder. ¿ La razón?: Trump es el único gobernante que se les ha enfrentado para acabar con el Estado Profundo que está llevando a cabo los planes para instaurar el Nuevo Orden Mundial.
Sostiene además que la pandemia fue orquestada para causar el voto por correo, lograr un fraude electoral y establecer una dictadura socialista y globalista en “la última esperanza de Occidente”.
¿Quién está detrás de esta teoría, salpicadas con supuestos arrestos mesiánicos de Trump y el colapso de un tal Nuevo Orden Mundial? : QAnon, una comunidad de teoristas de la conspiración, considerada una amenaza de terrorismo doméstico por la FBI.
Aunque la gran conspiración de la Cabal le suene descabellada, QAnon tiene una extensa red de seguidores que replican sin analizar sus mensajes.
Esta organización según algunos analistas cada vez se parece más a un culto por sus conceptos milenaristas y apocalípticos ligados al evangelismo.
En estas elecciones QAnon ha avanzado en la escena polìtica : dos creyentes acaban de ser electas como senadoras republicanas.
¡CONFIRMADO! Este Viernes y Sábado comienza la CAÍDA DEL CABAL y se comienza a saber la verdad sobre el FRAUDE ELECTORAL en EE.UU con nombres de involucrados y todo.
El Patriotismo derrocará al MAL.
— Patriota Furioso (@InfoWarChile) November 11, 2020
La recomendación es que antes de compartir una cadena o una supuesta noticia, se debe revisar la fuente y la veracidad de la información: hay ciertos movimientos radicales intencionalmente bombardeando el internet con desinformación.
Fuentes: El Estímulo / The New York Times/ El Mundo/ DW