En Estados Unidos, la carrera hacia la elección presidencial de 2024 ya se está calentando con intensidad en las redes sociales.
El Político
Las redes sociales se han convertido en una vitrina política una vez más. Pues la carrera por la Casa Blanca ha encontrado una plataforma excelente para llegarle a la audiencia de votantes.
Por lo que los candidatos y sus partidarios están utilizando las plataformas de redes sociales con intensidad. Esto para conseguir desde ya apoyo y atacar a sus oponentes.
??| Campaña de Trump ya está emitiendo su primer anuncio a nivel nacional en contra de Ron DeSantis.
“En vez de estar agradecido, DeSantis ataca al hombre que salvó su carrera” dice el video. pic.twitter.com/38HVs9lg5r
— El Republican (@ElRepublican_) April 26, 2023
Los candidatos
Hasta ahora, varios candidatos potenciales han anunciado su intención de presentarse a las elecciones presidenciales de 2024, entre ellos:
- El presidente Joe Biden.
- El expresidente, Donald Trump.
- El gobernador de Florida, Ron DeSantis.
- La exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley
- El demócrata Robert F. Kennedy Jr.
Algunos de estos candidatos ya están utilizando las redes sociales para recabar apoyos y atacar a sus oponentes. Por ejemplo, los más mediáticos son Donald Trump y Ron DeSantis.
Trump ha estado utilizando Twitter para atacar a DeSantis. Mientras que DeSantis ha estado utilizando Twitter —obviamente— para atacar a Trump.
Primer anuncio de campaña de Ron de Santis y es VS de Trump.
Termina con la frase:
“¿Por qué Trump ataca a un republicano?” pic.twitter.com/SBivTypPsR— Adriana Braniff (@adrianabraniff) April 16, 2023
Los partidarios
Además de los propios candidatos, sus seguidores también utilizan las redes sociales. Esto para implicarse en la contienda.
Por ejemplo, los partidarios de Trump han utilizado Twitter para difundir información errónea sobre DeSantis.
Mientras que los partidarios de DeSantis han utilizado Twitter para difundir mensajes positivos.
Así, las plataformas de redes sociales nuevamente son un vehículo para la proliferación de las llamadas fake news o noticias falsas.
Una práctica muy habitual en campañas electorales, sobre todo para manipular al electorado y generar matrices de opinión distorsionadas.
El ex presidente Donald Trump ataca a DeSantis, que se perfila como favorito para 2024 https://t.co/AnwjLdfnX0
— EL MUNDO (@elmundoes) November 11, 2022
El impacto
Es probable que el uso de las redes sociales en la elección presidencial estadounidense de 2024 tenga un impacto significativo en el resultado de las elecciones.
Las redes sociales pueden utilizarse para llegar a un gran número de personas de forma rápida y sencilla, y pueden utilizarse para difundir mensajes tanto positivos como negativos sobre los candidatos.
Esto significa que los candidatos que sepan utilizar las redes sociales con mayor eficacia, probablemente tendrán ventaja en las elecciones.
Expresidente Trump ataca a DeSantis, que se perfila como favorito para 2024 https://t.co/nmglgyRjYO
— El Nacional (@ElNacionalWeb) November 12, 2022
El futuro
la campaña política por redes sociales seguirá creciendo. A medida que las redes sociales se hacen más y más populares, es probable que los candidatos y sus partidarios las utilicen aún más para llegar a los votantes e influir en el resultado de las elecciones.
#Mundo | Equipo de campaña de Nikki Haley ataca a Ron DeSantis: “Es como Trump”. https://t.co/gWm7Z6SaKr
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 23, 2023
Conclusión
La carrera hacia las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024 ya se está calentando en las redes sociales.
El uso de las redes sociales —una vez más— seguirá siendo un factor importante en la elección. Pues por esa vía se construyen matrices de opinión, que se sabe pueden inclinar los votos de los electores hacia un lado de la balanza en particular.
Es probable que los candidatos que sepan utilizar las redes sociales con mayor eficacia e inteligencia, pero sin engaños, obtengan ventajas en las urnas.