Varios emails mostraron una interferencia de la Casa Blanca, durante la administración de Donald Trump, en la planificación contra el COVID-19 que realizaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El Político
Si algo se criticó desde el inicio de la pandemia del COVID-19 es el manejo que le dio Estados Unidos por intermedio de los CDC y estos emails lo demostraron.
Esto es parte de los resultados de una investigación que inició un comité del Congreso de dicho país, que averigua el manejo de la pandemia de la administración Trump.
El Subcomité Selecto de la Cámara sobre la Crisis del Coronavirus ha realizado entrevistas durante los últimos meses sobre cómo el ex presidente Donald Trump y sus confidentes más cercanos, incluido el exasesor de la Casa Blanca Scott Atlas y su yerno Jared Kushner, intentaron dirigir el curso de la crisis, eludiendo el proceso interagencial.
Reporta una nota de Politico que el viernes, el comité publicó correos electrónicos y transcripciones con ex altos funcionarios de los CDC sobre los intentos de la Casa Blanca de marginar a la agencia en momentos críticos al comienzo del brote en Estados Unidos.
Los correos electrónicos y las transcripciones detallan cómo en los primeros días de 2020 Trump y sus aliados en la Casa Blanca bloquearon reuniones informativas con los medios y entrevistas con funcionarios de los CDC, intentaron alterar las pautas de seguridad pública normalmente autorizadas por la agencia e instruyeron a los funcionarios de la agencia para que destruyeran las pruebas que pudieran estar disponibles. interpretado como interferencia política.
Los documentos subrayan aún más cómo las personas designadas por Trump intentaron socavar el trabajo de los científicos y el personal de carrera en los CDC para controlar los mensajes de la administración sobre la propagación del virus y los peligros de transmisión e infección.
Los CDC no respondió a una solicitud de comentarios.