Ante el brote de neumonía no identificado en China, el mundo entero se encuentra en alarma. La OMS ha solicitado mayor información con respecto al virus, al igual que políticos extranjeros, quienes solicitan transparencia e información veraz en relación al caso.
El Político
El 21 de noviembre, los medios de comunicación y el sistema ProMED informaron de la aparición en niños del norte de China de brotes de neumonía no diagnosticada.
Hasta los momentos no se tiene información sobre si estos casos guardan relación con el incremento general de las infecciones respiratorias notificado anteriormente por las autoridades chinas o si se trata de episodios independientes, según informó oficialmente la OMS.
Se sabe que el 22 de noviembre la OMS solicitó información epidemiológica y clínica adicional a través del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional a las autoridades chinas, así como los resultados de los análisis realizados a muestras tomadas de dichos niños.
Por su parte, las autoridades de Salud de China, respondieron este mismo jueves, 23 de noviembre, asegurando que "el aumento en los casos de niños con neumonía o enfermedades respiratorias en la parte norte del país se debe a gérmenes estacionales típicos y no a cualquier patógeno nuevo o desconocido".
A través de una teleconferencia con líderes del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Hospital Infantil de Beijing y la OMS, los funcionarios chinos dijeron que han registrado un aumento en el número de niños enfermos que acuden al médico o son hospitalizados por neumonía por Mycoplasma pneumoniae, una infección común que suele afectar a los niños más pequeños.
En otroa países también se han reportado aumentos similares de enfermedades respiratorias después de la suspensión de las restricciones del COVID-19, por lo que este nuevo brote reactiva las alarmas internacionales, y más, cuando se trata nuevamente de una epidemia china.
Alarma internacional
Tras difundirse la nueva noticia del virus que está atacando a los niños, varios países se han alarmado y han solicitado mas información acerca de dicho brote.
La OMS, en cumplimento de su rol como organización de la salud, se encuentra haciendo las investigaciones pertinentes en pro de lograr controlar el virus antes de que se propague. Sin embargo, la desinformación por parte de las autoridades chinas parece estar obstruyendo dicha misión.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos se pronunció a favor de un debido proceso de difusión de información, lo cual permita salvaguardar la seguridad y salud del resto del mundo.
China's recent pneumonia outbreak raises serious questions, and the World Health Organization is asking them. It's time to abandon COVID deception and delays as transparent and timely information saves lives. Full cooperation with the international community is not an option,…
— ラーム・エマニュエル駐日米国大使 (@USAmbJapan) November 24, 2023
A través de su cuenta de X, red social antes conocida como X, el embajador norteamericano solicitó a Beijing sea "transparente con la información debido a que aún se plantean serias dudas en relación al nuevo virus que amenaza a la sociedad.
"El reciente brote de neumonía en China plantea serias preguntas, y la Organización Mundial de la Salud las está planteando. Es hora de abandonar el engaño y los retrasos de COVID, ya que la información transparente y oportuna salva vidas. La plena cooperación con la comunidad internacional no es una opción, es un imperativo de salud pública. ¿Dará un paso adelante Pekín?", dice la publicación del embajador.