Oksana Markarova, la embajadora de Ucrania en Estados Unidos insistió en que su gobierno no estaba “minimizando el riesgo” de una invasión rusa a pesar de las recientes tensiones entre Kiev y Washington por la naturaleza inminente de la amenaza.
El Político
La enviada ucraniana, dijo que su país y Estados Unidos "realmente ven la situación de la misma manera, y vemos la acumulación, y también sabemos lo que Rusia es capaz de hacer". de porque ya nos han atacado".
Las declaraciones las ofreció al programa "Face the Nation" de CBS.
“Al mismo tiempo para defender nuestro país, no podemos darnos el lujo de entrar en pánico. Tenemos que prepararnos. Todos nosotros, no solo nuestros militares, nuestros muy capaces militares y veteranos, sino también todos los civiles. Así que sabemos y vemos lo que está pasando”, agregó la diplomática.
El llamado a la calma de Markarova se hizo eco de los comentarios del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en una conferencia de prensa el viernes pasado, cuando Zelensky argumentó que tenía una mejor comprensión de "lo que está sucediendo en mi país" que los medios occidentales y los funcionarios estadounidenses.
Los funcionarios ucranianos rompieron recientemente con la evaluación de los funcionarios estadounidenses de una posible invasión rusa como inminente, y advirtieron que tales declaraciones socavaron la fe de los ucranianos en su gobierno y avivaron el pánico económico en toda la nación de Europa del Este. Pero la administración de Biden no se ha retractado de la terrible retórica.
“Hemos dicho desde la semana pasada que hemos visto preparativos y acumulación en la frontera y que una invasión podría ocurrir en cualquier momento”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki , en una conferencia de prensa el jueves pasado, y agregó: “Nuestra evaluación ha no ha cambiado desde ese punto".
"No hay fricción"
El general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo en una rueda de prensa el viernes pasado que las aproximadamente 100.000 tropas rusas a lo largo de la frontera con Ucrania son “más grandes en escala y alcance y en la concentración de fuerzas que cualquier cosa que visto en la memoria reciente".
“Creo que tendrías que retroceder bastante hasta los días de la Guerra Fría para ver algo de esta magnitud”, dijo Milley sobre la crisis entre Rusia y Ucrania, y describió las consecuencias de un posible conflicto como “horrorosas” y “terribles”. ”
Aún así, Markarova enfatizó el domingo que “no hay fricción” entre Ucrania y Estados Unidos en medio de la escalada de la situación de seguridad. “Somos abiertos y sinceros, y lo estamos discutiendo con nuestros socios aquí. Una vez más, simplemente no podemos darnos el lujo de entrar en pánico. Así que nos estamos preparando para cualquier opción”, dijo.
El presidente de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menendez (DN.J.), dijo en una entrevista en el programa "State of the Union" de CNN que Zelensky "está en una posición difícil", tanto "preparándose para la posibilidad de una invasión", como buscando " crear una apariencia de calma en lo que se refiere a su economía”.
Fuente: Politico