Este jueves es el Día Sin Inmigrantes en Estados Unidos, convocado por activistas como una protesta pacífica para demostrar la importancia de los extranjeros en la economía del país y varios empresarios se han unido con el cierre de sus negocios.
La convocatoria alentó a los extranjeros a que no se presenten a trabajar, no vayan de compras y se ausenten de sus actividades habituales.
Varias instituciones y empresas expresaron solidaridad con el movimiento, como el restaurantero John Andrade, de Washington, quien informó que sus locales estarán cerrados el jueves, a pesar de que dejará de ganar miles de dólares.
En Washington DC, Dani Amaya, dueño de Onoria Consulting Services LLC, decidió cerrar su oficina por un día y explicó que está convencido de la importancia de los inmigrantes y se identifica con la causa.
My classroom during #díasininmigrantes. Estoy orgullosa de ustedes! Espero que estén estudiando! #ELL #youthactivism #testtomorrow pic.twitter.com/E3gaBuPW3A
— Caitlin Sianissian (@MrsSianissian) 16 de febrero de 2017
El chef español José
El chef José Andrés también se unió al movimiento y cerró su restaurante. Él ya había protestado contra las políticas antiinmigrantes del presidente Donald Trumpy clausuró su establecimiento en uno de los hoteles del magnate, lo que le costó una demanda.
José Andrés es de origen español y defiende a los demás inmigrantes “formamos parte del ADN de América. América no puede funcionar sin nosotros”, declaró en entrevista para Univision.
Algunas tiendas informaron de sus cierres y otras tendrán horarios especiales, como La Milpa, en Richmond, Virginia.
David Suro, el dueño del restaurant Tequilas en Philadelphia, es de origen mexicano e informó que se une al movimiento.
Comerciantes y empresarios mexicanos en Passaic, NJ, Philly, Yonkers, Harlem, Brooklyn, NY cierran negocios #HeretoStay #diasininmigrantes pic.twitter.com/8Zg6PNZdy8
— Marisa Céspedes (@SeishinNY) 16 de febrero de 2017
Incluso el alcalde de esa ciudad, Jim Kenney, está entre los funcionarios que conocen la importancia de los inmigrantes y ha luchado por mantenerse como ciudad santuario, a pesar de las sanciones con las que amenazó el presidente Trump.
El museo Davis, en la Universidad Wellesley en Massachusetts, retiró hasta el 21 de febrero todas las obras de arte donadas a la institución.
En Nuevo Mexico, el estado con el mayor porcentaje de residentes hispanos del país, las autoridades de las escuelas mostraron preocupación porque sus alumnos pudieran ausentarse el jueves.
Los activistas advirtieron que a quien no se presente a trabajar las empresas le descontarán el día, pero las publicaciones en redes sociales alientan a la participación y sostienen que “por la causa vale la pena el sacrificio”.
Agrupaciones de negocios advirtieron a sus afiliados sobre el Día sin Inmigrantes y les propusieron tomar precauciones para que no les afecte el ausentismo.
Con información de Noticias Ya