Andorra bloqueó 55 millones de dólares (unos 50 millones de euros) vinculados con el saqueo de la compañía petrolera estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).
El Político
En los últimos años, PDVSA ha estado en el centro de un gran escándalo de corrupción orquestado por funcionarios y empresarios vinculados al chavismo y le ha robado a los venezolanos miles de millones de dólares.
Según una investigación de El País, el esquema de corrupción involucra a la élite chavista que ha desviando miles de millones de dólares de la empresa estatal a cuentas en extranjero a través de una compleja red de empresas ficticias a nivel internacional.
Esquema de corrupción de PDVSA en Andorra
Precisamente, los fondos congelados en Andorra forman parte de este esquema de corrupción que buscaba lavar millones de dólares a través del sistema bancario europeo.
Los fondos fueron bloqueados por las autoridades del país antes de que pudieran transferirse fuera de su sistema financiero.
La acción de Andorra contra la red chavista es un paso significativo en la lucha contra la corrupción a nivel mundial. Al bloquear este importante monto, Andorra ha enviado un mensaje claro de que no tolerará el lavado de dinero y otras formas de delitos financieros en su sistema financiero.
¿Quienes son los chavistas con dinero embargado en Andorra?
Los fondos embargados proceden de las presuntas comisiones ilegales abonadas a la red por contratistas que recibieron millonarias adjudicaciones de PDVSA y sus filiales entre 2007 y 2012 y que ocultaron el dinero de la corrupción en la Banca Privada d’Andorra (BPA), a 7.400 kilómetros de Caracas.
El empresario Diego Salazar, primo hermano del que fuera ministro de Petróleo, presidente de PDVSA y embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, encabeza la lista de miembros de la red por volumen de fondos embargados.
Tiene 18,5 millones de euros (más de 20 millones de dólares) retenidos en Andorra.
Le sigue el gestor de negocios de Salazar, el abogado Luis Mariano Rodríguez Cabello, con 7,8 millones de euros (unos 8,6 millones de dólares).
El que fuera gerente técnico de la Corporación Venezolana del Petróleo, gerente de planificación de PDVSA y director de esta petrolera en Ecuador y Refinería del Pacífico, José Ramón Arias Lanz, tiene congelados por imperativo legal 7 millones de euros (unos 7,7 millones de dólares).
Más nombres fuertes
El antiguo hombre fuerte del chavismo Javier Alvarado, que fue entre 2007 y 2010 viceministro de Energía Eléctrica y Petróleo y director de la firma eléctrica estatal Corpoelec, no podrá retirar los 5,7 millones (6,3 millones de dólares) que tiene en Andorra.
Las autoridades de Andorra también han bloqueado 4,8 millones (5,3 millones en dólares) de Rubén Darío Figuera Olivari, exfuncionario y antiguo miembro de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Canalizaciones.
Luis Abraham Bastidas Ramírez, primo del exministro chavista de Petróleo Rafael Ramírez y exgerente del departamento de logística y servicios generales de PDVSA, no podrá retirar los 2,5 millones (en dólares, 2,77 millones) que acumuló en Andorra.
Otro afectado por el embargo es el exviceministro de Energía Nervis Villalobos, que tiene bloqueados en el país europeo 2 millones de euros (unos 2,2 millones de dólares).