Mientras las cifras oficiales informan que en Estados Unidos las víctimas fatales por el COVID-19 superaron esta semana los 500 mil, comparativamente en Brasil se ha registrado la mitad; es decir, poco más 250 mil casos.
El Político
Conforme a la información difundida por la agencia noticiosa AP, la nación suramericana registra la segunda mayor cifra del mundo. Y a decir de los observadores, el gobierno brasileño no ha tratado la prevención de este asunto de salud pública entre sus prioridades.
En efecto, al iniciarse los contagios en distintos puntos del planeta, el presidente brasileño Jair Bolsonaro le restó importancia a la pandemia mundialmente declarada. La calificó como una “gripita”. Y lanzó duras críticas a los mandatarios de la subregión que restringieron las actividades económicas para evitar la propagación de la enfermedad. Por el contrario, determinó que la economía de la nación que preside debía mantenerse activa para prevenir más bien mayores adversidades.
Sin embargo Bolsonaro decretó erogaciones financieras para asistir a la población menos pudiente. Y junto a ellas no adosó el mensaje universalmente difundido que sugiere mantener a la gente en casa. En paralelo, en Brasil las campañas de inmunización avanzan más lentamente de lo programado.
Brasil rebasa los 250.000 muertos por COVID-19: https://t.co/FX3LYGlo4n
— AP Noticias (@AP_Noticias) February 26, 2021
Miguel Lago, director ejecutivo del Instituto de Estudios de Políticas de Salud de Brasil, declaró a AP: “Brasil simplemente no tenía un plan de respuesta. Hemos pasado por esto durante todo un año y aún no tenemos un plan claro, un plan nacional. Y lo mismo se puede decir de la vacunación”. De otro lado, AP también reseña que Brasil adquierió millones de dosis de vacuna de la India.
Brasil adquiere 20 millones de dosis de vacuna de la India contra el COVID-19: https://t.co/mC3GnQtG6x
— AP Noticias (@AP_Noticias) February 26, 2021
Brasil, caso único
A la luz de los últimos registros sanitarios, en la nación más grande de Latinoamérica el combate al virus permanece en un letargo. Tal como viene ocurriendo desde el año pasado. Los datos oficiales revelan que en el transcurso de cada una de las últimas cinco semanas, unas mil personas fallecen diariamente debido a la pandemia. El gobierno brasileño confirma que hasta este jueves, en la nación han fallecido 251 mil 498 personas.
Domingos Alves, epidemiólogo quien monitorea los datos relacionados con el coronavirus, asegura que en al menos doce estados del país sus pobladores atraviesan una segunda oleada que ha resultado incluso aún más grave que la de 2020. Y estima que situación empeorará progresivamente.
El estado sureño de Amazonas y su capital Manaos han sido los más impactados por la pandemia. Allí se han registrado más de 5 mil decesos en los primeros dos meses del año. Comparativamente es el mismo número registrado en el transcurso del año pasado.
Como Alves, otros expertos afirman que las autoridades brasileñas permanecen renuentes a observar las recomendaciones emitidas por las organizaciones internacionales de salud. Estas recomiendan implementar restricciones más severas a las actividades económicas, en vista de que es una verdad que facilitan la propagación del virus.
Fuente: AP