Las afirmaciones desacreditadas del expresidente Donald Trump de fraude electoral generalizado y una elección robada galvanizaron a sus partidarios que irrumpieron en el Capitolio en Estados Unidos en enero.
El Político
Ahora, su retórica se está convirtiendo en políticas que se están moviendo a través de legislaturas estatales dominadas por el Partido Republicano: un retroceso del acceso al voto.
En las cámaras estatales de todo el país, sobre todo en Georgia, los legisladores están implementando una legislación que dificultaría mucho la votación.
Están considerando docenas de proyectos de ley restrictivos para eliminar a los votantes de las listas, limitar la votación anticipada y en ausencia, agregar requisitos de identificación de votantes y eliminar el registro de votantes automático y el mismo día.
En resumen, se están introduciendo proyectos de ley para evitar que algo que no sucedió en 2020, se repita en 2022, 2024 y más allá.
Si se aprueba, advierten los críticos, las políticas afectarían de manera desproporcionada a los distritos electorales demócratas. Como los votantes jóvenes, los votantes pobres y los votantes de color, erigiendo barreras a las urnas después de una participación histórica el otoño pasado.
"No hay absolutamente ninguna coincidencia en términos de las personas que se verán afectadas y el momento en que esto ocurrirá", dijo Nancy Abudu, subdirectora legal del Southern Poverty Law Center Action Fund. Es una rama del SPLC, que prioriza los litigios de impacto en los problemas. como el derecho al voto y la reforma de la justicia penal.
Algunos defensores del derecho al voto están depositando sus esperanzas en el gobierno federal. Donde se están tomando medidas para facilitar que en Estados Unidos emitan sus votos.
El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que promueve el acceso al voto el 7 de marzo, el aniversario del Domingo Sangriento. Esto es una piedra de toque de los derechos civiles. Y días antes, la Cámara aprobó amplias reformas electorales que amplían los derechos de voto.
Fuente Politico