Los funcionarios electorales han marcado más de 30 mil boletas de votación por correo en Florida por cuestiones de firma.
El Político
Cuando faltan menos de cinco días para emitir el voto en 2020, las oficinas electorales de todo el estado ya han marcado esta cantidad de boletas de votación por correo para asuntos relacionados con firmas.
La curación de las boletas se convirtió en parte de la ley de Florida en 2018.
La ley permite a los votantes de Florida la oportunidad de corregir las boletas por correo defectuosas hasta dos días después del día de las elecciones.
“La parte triste de esto es que tenemos tantos que no tienen firma”, dijo el Supervisor de Elecciones del Condado de Hillsborough, Craig Latimer. El condado había identificado más de 700 boletas sin firma o con firmas no coincidentes. Más de 500 quedaron sin arreglar.
“Esos números me dicen que hemos recibido 286,000 boletas por correo, así que estamos hablando de una cantidad relativamente pequeña”, agregó Latimer.
Con 1.8 millones de boletas por correo que aún no se han devuelto, se espera que ese número aumente.
Los analistas predicen que la firma de la boleta electoral por correo será el chad pendiente de 2020.
“Si se va a cometer un error, definitivamente estará relacionado con la firma en el voto por correo”, dijo la analista de Tampa, la Dra. Susan MacManus.
Campo de batalla
Florida es un campo de batalla político muy disputado, que se hizo famoso por los problemas electorales de alto perfil durante la carrera Bush v Gore en 2000. En ese momento, las controversias sobre los chads colgantes y las papeletas de mariposa obligaron a las elecciones presidenciales a depender de 537 votos y finalmente fueron decididas por la Corte Suprema de Estados Unidos.
Como resultado, en un estado indeciso en el que incluso los márgenes más mínimos pueden decidir una elección, los grupos de defensa de la votación de ambos partidos están intensificando sus esfuerzos para que los votantes resuelvan sus votos en los últimos días de la elección.
Los estudios muestran que los votantes más jóvenes y los votantes de minorías tienen más probabilidades de que se rechacen sus boletas por cuestiones no resueltas.
“Nuestro papel es simplemente asegurarnos de que los votantes que históricamente han sido privados de sus derechos puedan proteger su voto”, dijo Carolina López de América Votes Florida, una organización progresista sin fines de lucro.
Ahora los votantes tienen solo unos días para hacerlo.
Los votantes que necesiten curar sus boletas pueden hacerlo en línea visitando el sitio web de elecciones de su condado y completando un formulario de declaración jurada de curación.
Fuente: MiamiDiario