Llegó el gran día, hoy los Estados Unidos terminarán de elegir el rumbo de la nación por al menos los próximos cuatro años.
El Político
Si bien la escogencia del próximo mandatario norteamericano ha marcado tendencias y acaparó toda la atención, está en juego mucho más que eso.
La población electoral también elegirá a buena parte del Congreso del país, lo cual resulta de gran importancia para el futuro de la política estadounidense.
Toda la Cámara de Representantes estará en juego y así mismo se escogerán 35 escaños de 100 en el Senado, antes de la votación, 23 eran republicanos antes de la votación y 12 demócratas.
En el concurso de este año se incluyen dos elecciones especiales, una para reemplazar al difunto John McCain, el senador republicano de Arizona que murió en 2018, y otra en Georgia debido a la jubilación en 2019 del senador Johnny Isakson.
Demócratas favoritos
El sitio web Fivethirtyeight.com, que ejecuta simulaciones basadas en encuestas y otros datos, proyecta que los demócratas son los favoritos para obtener la mayoría en el Senado.
Las cinco carreras más reñidas, según el sitio, están en Iowa, Georgia, Maine, Carolina del Norte y Montana.Varios republicanos de alto perfil se enfrentarán al electorado por primera vez desde que Trump asumió la presidencia.
La senadora de Maine Susan Collins, una moderada y única votante republicana en contra de la confirmación de Amy Coney Barrett, está "luchando por su vida política", como lo expresó Reuters en un artículo reciente.
El medio informó que Collins está atrasado tanto en las encuestas como en las donaciones en comparación con su oponente, la ex legisladora estatal Sara Gideon.
Mitch McConnell es otro gran nombre en la boleta. El líder de la mayoría del Senado (es decir, el portavoz de los republicanos dentro del Senado) está buscando un séptimo mandato como senador de Kentucky. Amy McGrath, su oponente, es una ex piloto de combate.
En Carolina del Sur, el prominente senador republicano Lindsey Graham enfrenta un desafío del demócrata Jaime Harrison.
El mes pasado, Harrison se convirtió en el primer candidato al Senado de Estados Unidos en recaudar más de 100 millones de dólares.
En el lado demócrata, el ex candidato presidencial y senador de Nueva Jersey Cory Booker se enfrenta al republicano Rik Mehta, un farmacéutico y abogado que una vez trabajó para la Administración de Alimentos y Medicamentos. Booker es ampliamente considerado como el favorito.
El ex astronauta de la NASA Mark Kelly, que está casado con la ex congresista Gabrielle Giffords, se postula en Arizona. Busca desbancar a Martha McSally, quien fue designada para reemplazar a McCain.
Y el senador republicano Cory Gardner, quien comenzó su carrera en la legislatura del estado de Colorado, estará en la boleta junto con otro nombre muy familiar para aquellos en el estado: el ex gobernador John Hickenlooper.
Fuente: Globalnews
Más en El Político