En su primer encuentro presencial después de dos años, los cancilleres del G7 iniciaron conversaciones en Londres para llegar a acuerdos sobre respuestas compartidas a amenazas mundiales. En esta ocasión China constituye el enfoque principal del temario.
El Político
En efecto, los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, comenzaron a deliberar sobre varios tópicos. Entre ellos, además del referido al gigante asiático, se incluyen situaciones puntuales sobre lo que acontece entre Rusia y Ucrania, y en Birmania y Siria, así como el encarcelamiento del político opositor ruso Alexei Navalny. Y también acordar fórmulas para hacer que las vacunas contra el COVID-19 pueden disponerse para para las poblaciones de todo el mundo. El encuentro es la antesala a la cumbre de jefes de estados y de gobierno pautada a realizarse del 11 al 13 de junio en el suroeste de Inglaterra.
Conforme a las reseñas noticiosas de AFP, SWI, AP, Reuters y The San Diego Union Tribune, en la primera sesión se dialogó sobre el tema chino y su creciente poderío militar y económico, cuya influencia es tema de preocupaciones para las democracias occidentales.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró: "No es nuestro propósito intentar contener a China. Lo que intentamos hacer es mantener un orden internacional basado en normas en el que nuestros países han invertido tanto durante tantas décadas. En beneficio, diría yo, no sólo de nuestros propios ciudadanos, sino de la gente de todo el mundo, incluida, por cierto, China".
Today, UK Foreign Secretary @DominicRaab convenes the first meeting of #G7 Foreign Ministers under our #G7UK Presidency to discuss issues including humanitarian situations in Libya, Syria and Ethiopia, threats to democracy, strengthening trade links, and battling climate change. https://t.co/4hANjsUXct
— G7 UK (@G7) May 4, 2021
G7 señala que desea trabajar con China en forma sensata
En su intervención Blinken prometió una "sólida cooperación" con el Reino Unido para presionar a Pekín sobre la región de Xinjiang. Allí la retención de cerca de un millón de uigures y otros musulmanes la casa Blanca la califica como un genocidio. El funcionario norteamericano además comentó que los cancilleres trataron el tema de los derechos civiles en Hong Kong, excolonia británica devuelta a soberanía china en 1997.
De su parte el representante británico, Dominic Raab, comentó adherirse a las estimaciones de la administración del norteamericano Joe Biden en cuanto a que ha cambiado el tono respecto a la postura beligerante del ex presidente Donald Trump. En este sentido, exhortó al resto de los representantes a "encontrar formas constructivas de trabajar con China de una manera sensata y positiva donde sea posible. Y deseamos que China asuma el papel que le corresponde".
The UK ?? & Canada ?? are a combined force for good in the world – together we:
✅ Promote free trade
✅ Tackle climate change
✅ Defend democratic values & fundamental freedomsToday, @MarcGarneau & I reaffirmed this partnership to uphold our shared values & global ambition pic.twitter.com/CtxK4PW8JS
— Dominic Raab (@DominicRaab) May 4, 2021
En la reunión también participan como invitadas las delegaciones de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean), India, Australia, Corea del Sur y Sudáfrica. Así como la Unión Europea, con la presencia de su jefe diplomático, Josep Borrell.
2021 is a huge year for ?? and ?? global leadership, with our G7 and G20 presidencies and as co-hosts of COP26.
Today @LuigiDiMaio and I also discussed plans for a Bilateral Cooperation Agreement this year, as we build back together #G7UK pic.twitter.com/Ck0rdMHeBc
— Dominic Raab (@DominicRaab) May 4, 2021
Fuentes: AFP / SWI / AP / Reuters / The San Diego Union Tribune