Los funcionarios del FBI han dicho repetidamente que no reunieron ninguna información creíble en las redes en las semanas previas a la insurrección del 6 de enero que sugiriera que los extremistas pro-Trump tenían la intención de asaltar el Capitolio de Estados Unidos.
El Político
E incluso después de meses de intensa investigación, los fiscales del Departamento de Justicia no han presentado hasta ahora ninguna prueba de que ninguno de los 420 individuos acusados hasta la fecha por sus acciones del 6 de enero planeara de antemano atacar el edificio en el que el Congreso certificaba la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.
Pero un nuevo informe de un grupo de investigación sin ánimo de lucro, y una revisión separada de NBC News, descubrieron cientos de publicaciones en las redes sociales en las que se discutían los planes para atacar el Capitolio, incluyendo un mapa del edificio y conversaciones sobre cómo crear una estampida que desbordara a la Policía del Capitolio.
Las redes fueron la vía
"Sabéis que habrá policías antidisturbios que nos impidan entrar en el edificio del Capitolio", escribió un cartel anónimo en diciembre. "¿Y si creamos una situación de estampida/agresión? Empiecen a empujar desde atrás. Seguramente tendrán que apartarse o ser aplastados. No van a empezar a disparar a la gente".
Un post en un foro muy activo de fanáticos de Trump llamado TheDonald.win se titulaba "Si ocupamos el edificio del Capitolio, no habrá votación". La respuesta principal a ese post dice: "HAY QUE DESBORDAR LAS BARRICADAS Y LOS POLICÍAS".
Los posts plantean nuevas preguntas sobre si el FBI pasó por alto o no actuó ante estas amenazas, y por qué los fiscales federales han dicho hasta ahora en los tribunales que no han determinado si alguien planeó el ataque por adelantado. Un portavoz del Departamento de Justicia y el FBI declinaron hacer comentarios.
Post en las redes
"Esta información, que estaba a la vista en Internet antes del 6 de enero, pinta un cuadro claro de un ataque violento planificado y coordinado"; dijo el senador Sheldon Whitehouse, demócrata de Rhode Island que forma parte del Comité Judicial, en una declaración a NBC News. "Es importante entender cuánto de esto sabían el FBI y el Departamento de Justicia, cuándo lo sabían y cómo decidieron qué piezas de información justificaban la acción".
En el pasado, los funcionarios del FBI han dicho que los comentarios no atribuidos en las redes sociales no siempre se suman a la inteligencia creíble; en parte porque muchas personas no actúan sobre las cosas que dicen en línea. También han señalado lo que llaman un informe de "información situacional" no verificado de su oficina de campo de Norfolk; que describe planes no especificados para hacer la "guerra" en el Capitolio y que fue enviado a las agencias de la ley de todo el país la noche antes de los disturbios. Eso demuestra que sí ofrecieron alguna advertencia, dicen; aunque reconocen que el informe no circuló en los niveles más altos del FBI.
Los críticos dicen que el FBI pasó por alto un torrente de amenazas en línea en los días previos al 6 de enero.
"Hay miles de mensajes -con decenas de miles de comentarios- en los que se detallan planes para viajar a Washington; y ejercer la violencia contra el Capitolio de Estados Unidos", dijo Daniel Jones, antiguo analista del FBI e investigador del Senado durante mucho tiempo, que ahora es presidente de Advance Democracy. "El objetivo final de esta violencia era, en nombre de Trump, interrumpir el Congreso y anular las elecciones presidenciales".
Informe de Advance Democracy
El informe de Advance Democracy recopiló el material de una página web ya desaparecida, TheDonald.win; en la que los partidarios de Trump descargaban su ira tras unas elecciones que consideraban robadas al ex presidente.
El informe fue detallado por primera vez la semana pasada por el Washington Post; NBC News ha obtenido el archivo completo de publicaciones del desaparecido sitio web y ha revisado el material que no se incluyó en el informe de Advance Democracy.
Aunque algunos de los que publicaron en TheDonald.win participaron en los disturbios del Capitolio -algunos publicaron fotos de sí mismos en el lugar de los hechos que fueron revisadas por NBC News; lo que no está claro es si alguno de los que publicaron planes específicos o amenazas de violencia contra el Capitolio se encuentra entre los acusados que han sido imputados.
Los mensajes revisados por NBC News son anónimos, y los documentos judiciales en los casos; contra los presuntos alborotadores del Capitolio no siempre detallan sus nombres en las redes sociales.