Es ya un hecho cierto, y así lo dan los mercados financieros y el sector ligado a las finanzas: la semana próxima la Reserva Federal (Fed) de los EEUU incrementará las tasas de interés 25 puntos.
Mario A. Beroes R./El Político
La decisión, que debe ser anunciada por el presidente de la Fed, Jerome Power, ha levantado enormes expectativas, tomando en cuenta la actual situación del del mercado, totalmente sesgado hacia una subida, en principio de 25 puntos básicos.
La Reserva Federal tiene su reunión de política monetaria la próxima semana y ante un sector financiero muy agitado, y la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de aumentar las tasas en 50 puntos básicos, está claro cuál o cuáles serán los anuncios.
La importancia
La medida del BCE se produjo en medio de llamados a los bancos centrales de ambos lados del Atlántico para que refrenen el endurecimiento de las políticas a la luz de la crisis bancaria en los Estados Unidos y Europa.
Antes de la publicación de la decisión del BCE, los mercados daban una probabilidad del 56,8% en cuanto de una subida de 25 puntos básicos por parte de la Fed.
En cuanto a que esto no ocurra, el porcentaje se ubicó en un 43,2%. Hoy viernes, la probabilidad de un aumento de 25 puntos básicos se situó en el 79 %, con una probabilidad en contra del 21 %.
La cuestión más amplia de proteger el sistema bancario y la economía ocupa un lugar central. La Fed tendrá que afinar entre luchar contra la inflación y hacer ajustes excesivos, es la opinión de los expertos.