Joe Biden superó el mes como presidente de Estados Unidos, lo más resaltante de su corto mandato es la cifra récord de decretos y algunos escollos en el Congreso.
El Político
Para ser más exactos, durante el primer mes de Biden en el poder, se emitieron al menos 31 decretos, lo que representa la cifra récord antes mencionada.
Esta es una más de la que firmara el presidente al que Biden considera su gran referente político, Franklin Delano Roosevelt, mandatario de la nación entre 1933 y 1945.
Eso fue, llegando a la Casa Blanca y empezando a firmar decretos. De hecho la mayoría se hizo durante los primeros diez días de Biden como mandatario.
Él simplemente quiso frenar muchas medidas que su antecesor, Donald Trump, y su administración venían implementando.
"Llegó con un abanico de órdenes ejecutivas para deshacer todo el daño que causó la Administración de Trump; pero sabe que es importante ir más allá de eso", dijo a Efe una portavoz de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.
Trabas en el Congreso
Muchos de los planes de la nueva administración son ambiciosos, como por ejemplo, el proyecto de ley de estímulo por la pandemia fijado en $1.9 billones.
Ante eso, Biden ha encontrado oposición dentro del Congreso de los Estados Unidos, donde los demócratas tienen una mayoría estrecha.
Para que la mayoría de los proyectos presentados por Biden se aprueben necesitarán sí o sí el apoyo de los republicanos.
El equipo de Biden estudió, antes de su llegada al poder, los primeros 100 días del gobierno de Roosevelt. Lo veían como modelo a seguir.
Sin embargo hay una gran diferencia entre el Washington de hoy y el de 1930:
"Roosevelt gobernó con mayorías demócratas enormes en el Congreso, e incluso algo de apoyo entre la minoría republicana. Biden tiene las mayorías más estrechas posibles, y es improbable que casi ningún republicano vote por sus políticas", recordó a Efe un historiador presidencial en la Universidad de Albany, Bruce Miroff.
Eso implica que Biden tendrá mejores perspectivas de aprobar los puntos de su agenda que generan consenso en el país, como el paquete de rescate económico, que los que se perciben como más "progresistas", como la reforma migratoria y otros temas sociales, opinó Miroff.
Fuente: listindiario