Sumamente delicada se le tornado la situación al expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en relación al papel que desempeñó en el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021. En la más reciente encuesta de AP/NORC el 48% de los estadounidenses considera que el expresidente debe ser imputado.
El Político
Una encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que el 48% de los adultos estadounidenses dicen que el ex presidente debería ser acusado de un delito por su papel. Mientras que el 31% dice que no debería ser acusado.
Un 20% adicional dice que no sabe lo suficiente como para tener una opinión. Cincuenta y ocho por ciento dice que Trump tiene mucha o bastante responsabilidad por lo que sucedió ese día.
La encuesta de 1,053 adultos se realizó del 23 al 27 de junio utilizando una muestra extraída del Panel AmeriSpeak basado en la probabilidad de NORC, que está diseñado para ser representativo de la población de los Estados Unidos.
El margen de error de muestreo para todos los encuestados es de más o menos 4 puntos porcentuales.
Audiencias afectaron imagen de Trump
La encuesta se realizó después de cinco audiencias públicas por el comité de la Cámara de Representantes, que investigó los sucesos el 6 de enero. El cual intenta de evidenciar la responsabilidad criminal de Trump en los eventos que llevaron a una insurrección.
Pero fue tomada antes de la audiencia sorpresa del martes con el ex asistente de la Casa Blanca de Trump, Cassidy Hutchinson. Su explosivo testimonio proporcionó la evidencia más convincente hasta ahora de que el expresidente podría haber incurrido en un delito federal, dicen los expertos.
Las opiniones sobre la responsabilidad penal de Trump se desglosan previsiblemente a lo largo de las líneas del partido, con el 86% de los demócratas, pero solo el 10% de los republicanos, diciendo que Trump debería ser acusado de un delito.
Entre los republicanos, el 68% dice que no debería ser acusado y el 21% dice que no lo sabe. Aún así, el hecho de que casi la mitad del país crea que debería ser procesado es una posición notable para el ex presidente. Y pone en evidencia las dificultades que podría enfrentar si se postula de nuevo en la Casa Blanca en 2024.
Un registro para la historia
El panel de nueve miembros, compuesto por siete demócratas y dos republicanos, ha trabajado día y noche durante el año pasado para investigar la conexión entre Trump y sus aliados y la violencia y el caos que se produjeron en el Capitolio.
La fase de audiencia pública de su investigación está destinada a presentar a los ciudadanos estadounidenses los resultados de ese trabajo de investigación. Un esfuerzo con el que además se procura que quede un registro histórico de lo ocurrido.
Investigación a Trump continua
No obstante, el comité planea continuar su investigación en el Congreso y presentar nuevas pruebas en las próximas semanas a sus muchos espectadores. Incluido el más importante: el Fiscal General Merrick Garland.
Independientemente de la opinión pública sobre la probable participación criminal de Trump, los legisladores continúan enfrentando una cruda realidad. Si bien pueden investigar el 6 de enero y emitir citaciones para recopilar información, solo el Departamento de Justicia puede presentar cargos penales.
Pero hay señales claras en las últimas semanas de que el Departamento de Justicia parece estar intensificando su investigación de los esfuerzos de Trump para anular las elecciones de 2020.
Agentes federales confiscaron el miércoles el teléfono celular del abogado de Trump, John Eastman. Quien fue el arquitecto detrás del plan para presionar al entonces vicepresidente, Mike Pence, para que rechazara los resultados del colegio electoral.
Fuente: AP