Importantes operadores del sector de la aeronáutica, entre ellos los gigantes Boeing y Airbu, vienen alertando sobre la posibilidad de que la red inalámbrica 5G eventualmente podría interferir con los altímetros de los aviones. Por ahora las pruebas de interferencia siguen siendo limitadas y se estudia la situación. Mientras tanto, la Administración Federal de la Aviación (FAA) se hizo eco de las inquietudes de las aerolíneas y dictaminó que más de 6 mil aeronaves estadounidenses no podrán usar los sistemas de aterrizaje guiado y automático para funcionar en condiciones de poca visibilidad. Y en paralelo, Verizon y AT&T aceptaron retrasar un mes el lanzamiento del servicio.
El Político
Aunque eternos rivales, Boeing y Airbus plantearon una preocupación común en el contenido de una carta con destino al secretario de Transporte estadounidense, Pete Buttigieg. Le advierten que las nuevas redes podrían interferir en sus radioaltímetros y por tanto constituir un peligro considerable para sus aviones. Muy especialmente durante las maniobras de aterrizaje.
Según versión de la cadena noticiosa Univisión, los directores ejecutivos de ambas compañías solicitaron formalmente que se posponga el lanzamiento de esta tecnología, previsto para el 5 de enero por parte de AT&T y Verizon Communications. Hasta que se estudie y determine detalladamente dónde radica el problema.
Los fabricantes esgrimen: "La interferencia 5G podría afectar negativamente la capacidad de las aeronaves para operar de manera segura. Sería un enorme impacto negativo en la industria de la aviación".
La industria de la aviación ha expresado su preocupación por la posible interferencia de la tecnología 5G con equipos de aeronaves sensibles https://t.co/1dYH8d8RMa
— BBC News Mundo (@bbcmundo) December 23, 2021
Tecnología 5G en veremos
Más adelante explican que el espectro inalámbrico utilizado por las redes 5G podría interferir con los radioaltímetros de sus aviones. Se trata de un dispositivo que sirve para medir la altitud a la que se encuentra la aeronave. Y que adicionalmente se emplea para aterrizar de manera segura cuando los pilotos no disponen de buena visibilidad.
Sobre el particular, Roslyn Layton, vicepresidenta de la consultora de telecomunicaciones Strand Consult, tiene su parecer. Se explica: "El problema es que la frecuencia de banda C utilizada para la 5G en EEUU está un poco cerca de las frecuencias utilizadas por los altímetros”.
Precisa que la banda C, la cual se encuentra entre las frecuencias de 3.4 y 4.2 ghz del espectro inalámbrico, ofrece un buen equilibrio de ancho de banda y confiabilidad para las redes 5G. Si bien los radioaltímetros no operan en la misma banda, sí lo hacen lo suficientemente cerca como para prever que pueda ocurrir una interferencia, sobre todo con los dispositivos con larga data.
La Administración Federal de la Aviación (FAA) se hizo eco de las preocupaciones del sector. En consecuencia dictaminó que tras aplicarse la 5G, 6,834, los aviones estadounidenses no podrán usar muchos de los sistemas de aterrizaje guiado y automático diseñados para funcionar en condiciones de poca visibilidad. Esto en caso de aterrizar en un aeropuerto donde haya suficiente interferencia como para que sus altímetros no sean fiables.
Precisa: “Los aterrizajes durante períodos de baja visibilidad podrían verse limitados. Esto debido a las preocupaciones de que la señal 5G podría interferir con la precisión del radioaltímetro de un avión, sin otras mitigaciones implementadas". De ser así, esto repercutiría en retrasos o desvíos de vuelos durante tormentas de nieve u otras situaciones de baja visibilidad.
Los jefes de Airbus y Boeing pidieron al gobierno de Estados Unidos que retrase el lanzamiento de nuevos servicios telefónicos bajo la tecnología 5G.https://t.co/3IAn0nwOp6
— BBC News Mundo (@bbcmundo) December 26, 2021
Operadores de telecomunicaciones a la deriva con 5G
Desde otro frente, las firmas de telecomunicaciones Verizon y AT&T invirtieron cerca de US$ 70 mil millones en febrero pasado para obtener los derechos del espectro de banda C para sus redes 5G, el cual se debió lanzar a principios de este mes. Sin embargo, en noviembre las compañías retrasaron un mes el lanzamiento y se ofrecieron a limitar los niveles de energía que emanan de las torres 5G durante los primeros seis meses. Esto mientras los reguladores evalúan si la nueva tecnología podría causar problemas a las aeronaves.
No obstante el retraso, ambas compañías convinieron en lanzar sus redes de banda C en enero. Estas han evadido tener que brindar mayores explicaciones. Pero desde otras del sector se comenta que estas preocupaciones sobre la 5G y los radioaltímetros de los aviones resultan exageradas.
En medio de las presiones y advertencias, los representantes de la industria de las telecomunicaciones se comprometieron a trabajar en conjunto con la FAA para hallas una solución.
"Los mejores expertos técnicos de ambas industrias trabajarán colectivamente para identificar un camino a seguir". Así lo manifestaron en un comunicado conjunto la FAA y la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones).
Boeing and Airbus executives have urged the U.S. government to delay a 5G internet rollout, saying it could disrupt flight and radio equipment https://t.co/4D7CFUbsDF pic.twitter.com/QgcceV9m3Y
— Reuters (@Reuters) December 21, 2021
Fuente: Univisión