El abogado especialista en materia migratoria, José Guerrero, concedió una entrevista al portal Noticias 23, para hablar de una nueva ley en Florida.
El Político
Para nadie es un secreto que el denominado "Estado del sol" es un lugar al que día tras día llegan muchos inmigrantes indocumentados, que buscan un mejor futuro.
Es por ello que es un tema de mucho interés saber lo que todo lo que puede y lo que no debe hacer un inmigrante en esta condición si está viviendo en Florida.
Por qué es importante
Una nueva ley de inmigración en Florida ha despertado las dudas de muchas personas dentro del estado, que temen sobre su situación y lo que pueda ocurrir con ellos.
El abogado primero que todo se refirió a mucha información que se ha generado tras la noticia y que tiene a algunas personas con miedo hasta de salir de sus casas o ir a un hospital.
“Quiero pedirle a todas las personas que se informen, que se eduquen y que tengan calma, sí, es una ley estricta, pero no ha entrado en vigor, la ley entra en vigor el 1 de julio, estamos todavía en mayo, no está en efecto”, dijo el abogado.
En detalle
Guerrero se refirió a la información de la Asociación de Agricultores de Florida, que ha reportado que muchos trabajadores están abandonando sus puestos, por temor a que inmigración llegue y se los lleve.
El abogado señaló que “la ley tiene 22 secciones, la sección más crítica es la sección número 6, que habla del trabajo y que sería ilegal contratar a una persona que esté indocumentada”, dijo Guerrero.
También agregó que todos los empleadores que tengan más de 25 empleados a partir del 1 julio tendrán que utilizar el sistema de E-Verify y “si la persona no tiene documentación entonces el empleador tiene que salir de esta persona, tiene que despedirlo, (porque) si el empleador no lo despide entonces podría perder su licencia, esté en la industria que esté”.
Documentos falsos
Guerrero también se refirió al punto de la ley que señala que si una persona tiene documentos falsos estaría cometiendo una felonía de tercer grado.
“Por eso estamos diciendo a todas las personas que deben estar dentro de la ley, la policía del condado ha sido muy clara que no van a hacer el trabajo de inmigración”, dijo Guerrero.
Ingreso al estado
“La sección 10 habla de contrabando humano, habla de personas que traigan a indocumentados al estado de Florida, si usted trae un indocumentado al estado de Florida, usted podría ser acusado de una felonía en tercer grado, y si trae un menor podría ser acusado de una felonía en segundo grado”, dijo Guerrero.El abogado aclaró que es importante resaltar que la ley habla de traer a una persona desde otro estado a Florida, no personas que se encuentran dentro del estado, porque “he recibido llamadas de personas (preguntando) que si pueden ir al supermercado, que si pueden ir al parque, que si pueden salir de su casa”.
Fuente: Univision