La reunión este jueves entre las delegaciones de Estados Unidos y China que tuvo como escenario Anchorage, Alaska, se trastocó en un hervidero de acusaciones e insultos mutuos. Conforme a las reseñas de las agencias internacionales y de los medios de comunicación en general, fue literalmente un duelo diplomático EEUU-China sin precedentes. Y como resultado, se estima que China podría dejar a un lado su oferta para una cumbre el 22 de abril de Joe Biden y Xi Jinping para celebrar el Día Mundial de la Tierra.
El Político
En el escarceo participaron por EEUU el secretario de Estado Antony Blinken y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan. Por el lado asiático tomaron asientos el director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, y el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi. Conforme a los términos establecidos para la reunión, con telón de fondo adornado los estandartes de ambas naciones, cada delegación disponía de dos minutos para hacer sus planteamientos. Que solo sirvieron para iniciar un toma y dame de ofensas e improperios.
La intención inicial de este encuentro fue la de medir el pulso de la dinámica de las relaciones entre ambas potencias. La cadena noticiosa británica BBC, el sitio informativo español digital El Mundo y el informador ruso RT coinciden en reseñar que la delegación de la nación norteamericana no se había hecho ilusiones sobre que el encuentro fuese efectivo para establecer futuras negociaciones. Incluso con antelación a la reunión Blinken señaló que este "no será un diálogo estratégico" Y que además, "en este momento no hay intención de tener una serie de compromisos subsiguientes".
Sullivan es coautor de un artículo publicado en la revista Foreign Affairs (Asuntos Exteriores) escrito con el principal asesor de Biden en temas asiáticos, Kurt Campbell. En su lectura, ambos concluyen que "la era de acercamiento con China había llegado a un abrupto final".
Conversaciones en Alaska: EE.UU. acusa a China de "amenazar el orden basado en reglas" y Pekín afirma que no se dejará "estrangular" https://t.co/shFYtbnmrv
— RT en Español (@ActualidadRT) March 19, 2021
Lo más relevante del encuentro diplomático EEUU-China
Las intervenciones de apertura se prolongaron duraron más de una hora y no los pocos minutos previamente acordados. Y fue cultivo de duras críticas y advertencias. Hasta se acusaron mutuamente de quebrantarse el protocolo establecido antes del encuentro.
Sullivan se adelantó a exclamar: "No buscamos conflictos, pero damos la bienvenida a la dura competencia. Y siempre defenderemos nuestros principios, a nuestra población y a nuestros amigos”. Lo secundó Blinken, quien se refirió a las "profundas preocupaciones" de Washington con respecto a las acciones de China en Sinkiang, Hong Kong y Taiwán. Así como a los "ataques cibernéticos" contra su nación y la "coerción económica" de sus aliados.
Esta no es la "Guerra Fría, Segunda Parte" https://t.co/OlDLTREnmg
— BBC News Mundo (@bbcmundo) March 18, 2021
Luego Yang ripostó que la nación norteamericana es responsable de utilizar sus fuerzas militares y su hegemonía financiera para ejercer presiones en otros lugares del mundo. Y Hasta de abusar de la seguridad nacional para amenazar el futuro del comercio internacional.
Dijo que más aún, China condena con firmeza la interferencia de Estados Unidos en sus asuntos internos. Observó que "muchas personas en EEUU tienen, en realidad, poca confianza en su democracia”.