Una junta escolar del sur de California adoptó un plan de estudios sociales que incluye los derechos de los homosexuales y que fue aprobado por padres y profesores. Previamente había sido rechazado por la junta.
El Político
"Afortunadamente, ahora los estudiantes recibirán los materiales básicos necesarios para aprender", dijo el gobernador Gavin Newsom en un comunicado tras la votación. Newsom advirtió que el distrito escolar podía ser sancionado si no plegaba al currículo aprobado por el estado.
El plan de estudios en cuestión se titula "Contribuciones culturales de California", dijo a CNN Allison Barclay, miembro de la junta del Distrito Escolar Unificado de Temecula Valley.
"Dentro de la lección, hay varias secciones, como artistas, arquitectos, escritores, educadores, que hablan de los californianos que hicieron contribuciones sustanciales en estas áreas", dijo.
Barclay además contó que "bajo el título ‘Protestas’, un párrafo discute los derechos de los homosexuales en California y bajo el título ‘Casos judiciales’, hay dos párrafos que discuten los casos judiciales que permitieron el matrimonio gay en California".
Rechazo al plan de estudios en mayo
Dicho plan fue rechazado por la junta con una votación de 3-2 el 16 de mayo, con algunos miembros de la junta alegando que no hubo suficiente participación de los padres en el proceso de creación. Además, hubo cuestionamientos a la mención sobre Harvey Milk, activista de los derechos de los homosexuales y político que fue asesinado en 1978.
Posteriormente, en una audiencia pública celebrada en junio, los padres se pronunciaron en contra del rechazo del plan de estudios, destinado a los cursos 1º a 5º.
El gobernador de California se pronunció
"Nunca se ha tratado de los derechos de los padres", dijo Newsom. "Ni siquiera se trata de Harvey Milk, que no aparece en ninguna parte del libro de texto que reciben los alumnos. Se trata del deseo de los extremistas de controlar la información y censurar los materiales utilizados para enseñar a nuestros hijos."
Newsom dijo que los departamentos de Justicia y Educación del estado estaban investigando.
Los estados de todo el país han intentado cada vez más prohibir temas como los derechos LGBTQ. Al menos 491 proyectos de ley anti-LGBTQ se han presentado en las legislaturas estatales, según la ACLU.