Las elecciones generales del próximo 23 de julio convocadas por anticipado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrían como resultado una clara victoria del PP liderado por Alberto Núñez Feijóo. Quien obtendría por sí solo más diputados que la suma de la izquierda, y una mayoría absoluta holgada sumando los escaños del Partido Popular y los de Vox.
El Político
Por otra parte, la confluencia de Sumar y Podemos en una única candidatura que incluye a las principales formaciones a la izquierda del PSOE no supondría un giro de guion en la situación que arrojan las encuestas.
Según el promedio de sondeos de DatosRTVE, calculado a partir de las encuestas publicadas en diferentes medios, el PP sería la formación más votada, con un 32% de los votos y 138 escaños.
Son 49 diputados y casi 12 puntos más que en las elecciones generales de 2019, y con los 43 escaños que el promedio atribuye a Vox (actualmente tiene 52), ambos partidos sumarían 181 escaños, cuando la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados es de 176 diputados.
Segundo es el primer derrotado
El segundo partido más votado sería el PSOE (un 25% de los votos y 100 escaños, tres puntos y 20 diputados menos que ahora), seguido de Vox (14,7%, 43 escaños) y Sumar (12,6%, 34 diputados), que se presenta en confluencia con Unidas Podemos y casi una quincena de formaciones de izquierda.
El promedio contempla el escenario político actual, cuando la plataforma de Yolanda Díaz y la coalición morada que encabeza Ione Belarra decidieron concurrir de forma conjunta, y con Ciudadanos que renunció a presentarse a las elecciones generales.
En la presente situación, el bloque de izquierdas del PSOE y Sumar no pasaría de los 134 diputados, cifra bastante inferior a los 155 que aglutinaron PSOE y Unidas Podemos tras las elecciones generales de noviembre de 2019 y con la que formaron el actual Gobierno de coalición, el primero de la democracia española.
Con las estimaciones del promedio, el PP es el único de los principales partidos que mejoraría su resultado de 2019.
El Congreso de los Diputados volvería a presentar una elevada fragmentación, aunque menos que en 2019. Con 13 partidos representados, entre ellos tres catalanes (ERC, Junts y CUP), dos vascos (PNV y EH Bildu), uno canario (Coalición Canaria), uno navarro (UPN), uno gallego (BNG) y uno aragonés (Teruel Existe, como representante de los partidos de la llamada España Vaciada).
Giro a la derecha
Así pues, se ha producido una inclinación del voto en España hacia los partidos de la derecha. Lo que se constata viendo la evolución de las encuestas.
Desde mayo de 2022, el PP se sitúa casi invariablemente por delante del PSOE en porcentaje de voto estimado. Con la única excepción de los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo público dependiente del Ministerio de la Presidencia.
Además, el porcentaje de voto de los “populares” presenta una línea en ascenso en comparación con el de los socialistas, a la baja desde comienzos de este año.
La aparición de Sumar en las encuestas, tras la presentación oficial de la plataforma política de Yolanda Díaz el pasado mes de abril, ha supuesto un punto de inflexión. Aunque aún está por verse su influencia en la distribución del voto a la izquierda del PSOE, una vez que se hagan oficiales las candidaturas definitivas que estarán en las papeletas el domingo 23 de julio, en las primeras elecciones generales en España que se celebran en pleno verano.