El nombramiento del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, tras 10 meses en funciones, no ha disipado la mala imagen de la política en España, según recogen los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este lunes y elaborado entre el 1 y el 11 de noviembre. Si en el estudio del pasado octubre, en plena congestión política, una vasta mayoría de españoles (el 81,1%), consideraba que la situación política era mala o muy mala, el desbloqueo no ha cambiado sustancialmente la percepción, que sigue siendo mayoritariamente negativa pese a un repunte del 13,8%.
El barómetro de noviembre, realizado días después de que Rajoy, fuese investido presidente del Gobierno y jurase el cargo junto a sus nuevos ministros ante el Rey, revalida ese malestar. El 74,3% de los encuestados considera la situación política sigue siendo mala o muy mala, 13,8 puntos menos que en el mes anterior, frente a un 3,8% que percibe su mejoría.
LEA TAMBIÉN: Podemos pierde firmeza política en España
Si se compara la situación actual con la de hace un mes, el 88,9% de los españoles, es decir, casi nueve de cada diez, percibe que es igual o peor. La mala imagen de la política, los políticos y los partidos se convierte en el tercer principal problema para los españoles, El principal sigue siendo el paro (72,9%), seguido de la corrupción y el fraude (36.1%).
Pese a la mala impresión que produce la política en los españoles, una gran mayoría de los encuestados, el 82,9%, votó en las elecciones generales del 36 de junio frente a un 12,6% que prefirió no hacerlo. EL 22,1% reconoce que lo hizo por el PP, el 21,4 por el PSOE, el 12,4% por Ciudadanos y el 19,4 por Unidos Podemos o alguna de sus confluencias.
Respecto a la economía, el 63% de los encuestados interpretan que la situación es mala o muy mala frente a un 4,4% que considera que es positiva o muy positiva. También aquí se produce una mínima mejora respecto al barómetro anterior, que sumaba un 64,8% Sobre la situación económica particular, el 49,8% la califica de regular, el 31,2 de buena o muy buena y el 18,6 de mala o muy mala. Según el barómetro, casi un tercio de los españoles, el 30,2%, vive en un hogar cuyos ingresos netos mensuales no llegan a los 1.200 euros.
Con información de El País