Aunque todo pareciera indicar que la extradición de Hugo "El Pollo" Carvajal a Estados Unidos es cuestión de tiempo, solo habría una posibilidad de que la misma no se llegue a concretar.
El Político
Uno de los alegatos de la defensa de "El Pollo" Carvajal para retrasar la extradición: Supuestamente en la nación norteamericana su cliente recibirá torturas para sacarle información. También el tiempo de la condena es un papel clave.
En ese sentido, la Audiencia Nacional de España dio un plazo de 45 días a Estados Unidos para que responda sobre una petición de garantías relacionada con Hugo Carvajal.
Por lo tanto, si la nación norteamericana no contesta durante este plazo si accederá a dichas garantías, la extradición no se dará.
Estados Unidos solicita a este general venezolano por estar presuntamente vinculado a delitos de tráfico de drogas y de armas.
Los jueces ibéricos preguntaron acerca de la pena que impondrán al exjefe de los servicios de inteligencia de Hugo Chávez. El pedido salió del Pleno de la Sala Penal del tribunal español, reportó Primer Informe.
La aclaratoria clave que debe hacer la Justicia estadounidense es si garantiza que no condenará Carvajal a cadena perpetua, reportó el portal Libertad Digital.
Esa pena es incompatible con el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Ya antes, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó suspender el pasado viernes la extradición de Carvajal.
Al mismo tiempo, la Sección Quinta de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo desestimó el recurso de Carvajal contra el acuerdo de extradición del Consejo de Ministros. Esa instancia aprobó su entrega a Estados Unidos.
Carvajal sigue declarando.