El enviado especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, dijo este viernes que su gobierno aplicaría sanciones —sin hacer ninguna excepción— a los países que importaran petróleo iraní.
Por Redacción El Político
El país persa ha aumentado sus exportaciones de productos petroquímicos a bajos precios de mercado a países como Brasil, China y la India, desde que los Estados Unidos volvieron a imponer sanciones a las exportaciones petroleras iraníes.
Este anuncio se une a las medidas del actual gobierno estadounidense para incrementar la presión sobre Teherán.
El presidente Trump anunció el lunes pasado sanciones al ayatollah Ali Khamenei y a otros funcionarios iraníes luego del derribo de un dron estadounidense por fuerzas militares de la nación persa.
Las declaraciones estadounidenses elevan la presión sobre los aliados europeos que luchan por salvar el acuerdo nuclear, también firmado por Rusia y China.
Teherán amenaza con retirarse del acuerdo a menos que obtenga una suspensión de las sanciones, que han llevado a un colapso en sus ventas de crudo.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Mousavi, dijo las conversaciones era la “última oportunidad para que las partes restantes (…) se reúnan y vean cómo pueden cumplir sus compromisos con Irán”.
Fuente: Reuters