Estados Unidos espera reintegrar a los migrantes de varios países de Centro América que buscan asilo dentro de su territorio, así lo informó el embajador de ese país en El Salvador, Ronald Johnson.
"No tengo una línea de tiempo, pero creo que la intención es que se implemente de una manera que no sea gravosa para ninguno de los países", dijo Johnson en una entrevista para la Voz de América.
El país norteamericano regresó la semana pasada a su primer solicitante de asilo a Guatemala como parte de un acuerdo de la administración Trump con dicho país.
El trato entre ambas naciones lleva a los solicitantes de asilo a presentar los reclamos en Guatemala en lugar de los Estados Unidos si cruzaron Guatemala en su camino hacia la frontera de Estados Unidos.
El acuerdo afecta principalmente a inmigrantes de Honduras y El Salvador, ya que las rutas terrestres a la frontera de Estados Unidos. desde esos países pasan a través de Guatemala.
Hay preocupación por un sector por el envío de solicitantes de asilo a un país como Guatemala, que está luchando contra la violencia y la pobreza.
“Estamos trabajando muy de cerca con todos los países que han firmado un acuerdo de asilo para garantizar que las personas se reintegran en un lugar donde se sienten seguras, y tienen ciertas protecciones en su lugar", cerró Johnson.
Fuente: VOA