Sarah Ashton-Cirillo, el transgénero estadounidense que fue designado por Kiev como portavoz militar para occidente, ha sido reincorporado a sus funciones.
El Político
El hombre, de 45 años de edad, llegó a ser suspendido por los comentarios amenazantes que formuló contra los rusos que promueven la guerra de Ucrania.
Durante una transmisión de su programa “Rusia odia la verdad”, el vocero aseguró que “los demonios rusos” pagarían por sus crímenes de guerra.
Las palabras, que no fueron avaladas por el alto mando ucraniano, condujeron a Ashton-Cirillo a una investigación. Durante la pesquisa, el estadounidense permaneció fuera del cargo.
La versión extraoficial
Luego de retomar su trabajo como portavoz del Ejército de Ucrania para occidente, Sarah Ashton-Cirillo compartió su versión de la historia.
De acuerdo con el hombre, su despido temporal fue provocado por su respuesta al senador republicano J.D. Vance.
El parlamentario, quien representa al estado de Ohio, se dirigió a Ashton-Cirillo a través de una carta.
En la misiva, el legislador le consultaba si él era ciudadano estadounidense y si había llegado a trabajar para los servicios de inteligencia de ese país.
El portavoz no dudó en contestar. Con certeza, aseguró que era un miembro de la Infantería ucraniana, que llegó a estar en el frente de batalla.
El vocero agregó que, por órdenes de sus superiores, se le reasignó al equipo de medios de las Fuerzas de Defensa Territorial (TDF, por sus siglas en inglés).
Su error, ha explicado Sarah Ashton-Cirillo, fue presentar su respuesta mediante una grabación que, además, difundió a través de las redes sociales.
En el video, el hombre aparece junto a una bandera de Ucrania y delante del emblema de las TDF.
El empleo de tal escenografía, sin autorización previa, fue lo que provocó el enojo de los altos mandos de Ucrania.
Un portavoz destacado
El trabajo del estadounidense transgénero como portavoz de las fuerzas militares ucranianas ha sido elogiado desde la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Ashton-Cirillo también se ha ganado el respeto de Larysa Kompantseva, jefe del Departamento de Comunicaciones Estratégicas de la Academia Nacional del Servicio de Seguridad de Ucrania.
Al momento de referirse al vocero, la funcionaria le ha descrito como un “arma de información poderosa”.