¿Confía usted en sus Fuerzas Armadas? Esa es la pregunta que respondieron millones de estadounidenses en la nueva encuesta de la consultora Gallup, con la que pretendían medir la percepción de los militares en el país.
El Político
Los resultados fueron bastantes desfavorables. La encuesta denotó que la confianza de la población en sus Fuerzas Armadas se ha desplomado hasta llegar a niveles que no se habían visto en más de 20 años.
Solo el 60 % de los ciudadanos expresó "mucha" o "bastante" confianza en el ejército en la encuesta realizada del 01 al 22 de junio. Eso es menos que el 64 % que dijo lo mismo el año pasado.
Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, la confianza militar se disparó y se mantuvo alta en su mayoría por encima del 70 % durante dos décadas antes de caer al 69 % en 2021.
Durante los últimos 48 años, los republicanos han mostrado constantemente los niveles más altos de confianza en las fuerzas armadas. Pero tan solo en los últimos tres años, la confianza de este grupo se desplomó del 91 % al 68 %.
Por su parte, los demócratas que históricamente tenían niveles moderados de confianza, ahora la tienen más baja, con una caída de la confianza pública de 13 puntos porcentuales al 55 por ciento. Aunque la confianza entre los demócratas aumentó después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo, esa ganancia se ha disipado durante el último año.
¿La salida de Irak se relacionó?
Las percepciones públicas de las fuerzas armadas estadounidenses han fluctuado dramáticamente en las últimas cinco décadas. Las secuelas de la Guerra del Golfo y el 11 de septiembre fueron seguidas por repuntes rotundos en la confianza en las Fuerzas Armadas.
El último de estos aumentos marcó el comienzo de una era de elevada confianza que duró casi dos décadas.
Ahora que EE. UU. se ha retirado por completo de Irak y Afganistán, los dos legados militares más significativos de los ataques terroristas de 2001 contra EE. UU., la confianza en las fuerzas armadas ha seguido disminuyendo entre el público.
Preocupación en las instituciones del Estado
Los resultados marcan el nivel más bajo desde 1997 y la caída más pronunciada en los últimos cinco años, lo que refleja una crisis de confianza en varias otras instituciones públicas.
El ejército todavía evoca la confianza pública más alta entre las otras 14 instituciones incluidas en la encuesta.
Cinco instituciones se destacan como las menos confiables, con periódicos, el sistema de justicia penal, noticias de televisión, grandes empresas y el Congreso, todos ganando la confianza de menos del 20 por ciento de los estadounidenses. El Congreso, en particular, registra la confianza más baja con un mero 8 por ciento.
Con información de Gallup