El presidente Joe Biden presentó su plan económico basado en cuatro ejes centrales. El proyecto se basa en vivienda y servicios, infraestructura, atención a los vulnerables y desarrollo para nuevas generaciones.
El Político
Se trata de un proyecto multianual que busca reactivar la economía que ayudará a Estados Unidos a competir con países como China; según dice la administración de Biden.
“La primera (parte) es cómo nos movemos: inversiones en nuestras carreteras, puentes, ferrocarriles y otros elementos de nuestra infraestructura de transporte”, señala el plan adelantado al medio La Opinión. “El segundo es cómo vivimos en casa: inversiones en banda ancha, agua, energía, vivienda y edificios”, continúa.
Según un oficial senior de la Casa Blanca citado por La Opinión, el proyecto generará millones de empleos "bien remunerados"; además estaría enfocado en luchar contra el cambio climático. Este funcionario dijo que también se realizarán inversiones en atencion domiciliaria y comunitaria a adultos mayores y discapacitados.
El plan también contempla inversiones en fabricación, investigación y desarrollo de próxima generación, desarrollo de la fuerza laboral de alta calidad y cadenas de suministro críticas.
Acuerdo con los republicanos
El plan requiere de una inversión aproximada de 2 billones de dólares en los próximos ocho años. Para ello es necesaria la aprobación del Congreso, lo que supone una batalla con los republicanos.
“Esto es importante para gente y las comunidades… (El Presidente) reconoce que la gente (congresistas) tiene otras ideas… pero lo importante es entregar a los estadounidense un plan”, aseveró.
Infraestructura
El plan económico de Biden establece una inversión de 620.000 millones de dólares en infraestructura de transporte; su idea es modernizar 20.000 millas de carreteras, caminos y calles principales. También bsca reparar los diez puentes más importantes económicamente y los 10.000 peores puentes pequeños con el fin de mejorar la conección de las comunidades.
El funcionario de la Casa Blanca resaltó que el proyecto no es solo en materia de infraestructura, sino que busca la creación de empleos bien remunerados.
Como elemento clave destaca la movilidad; esto porque duplicarán los fondos federales para el transporte público. También impulsarán la producción de vehículos eléctricos con la construcción de una red de 500.000 cargadores para estos autos, y reemplazar así 50.000 vehículos diésel en circulación. Con este plan la infraestructura será más resistente al cambio climático y destinará 40% de los beneficios del clima e inversiones a las comunidades desfavorecidas.