Cinco lugares están siendo evaluados para albergar de manera permanente a los niños migrantes que no estén acompañados de sus padres, según informó Mark Weber, vocero del Departamento de Salud del Estados Unidos, publicó PeriódicoCubano
Por Redacción El Político
Las propiedades que están siendo evaluadas, según el funcionario, están situadas en los alrededores de Atlanta, Phoenix, Dallas, Houston y San Antonio, Texas, las cuales obligatoriamente deben tener espacio hasta para 500 menores.
Esta medida se produce tras la reciente polémica suscitada en torno a las condiciones en las que se encuentran los infantes.
Los nuevos espacios, de acuerdo con esta iniciativa, deben tener hasta 9.400 metros cuadrados, es decir 100.800 pies cuadrados y alrededor de 0,8 hectáreas, un equivalente a dos acres, de terreno para actividades recreativas al aire libre.
Medidas como el cierre de los actuales centros para los menores indocumentados han sido propuestas por manifestantes, legisladores y defensores de los derechos humanos de los migrantes. Estos alegan que estos lugares tienen más características de prisiones que de albergues, principalmente los ubicados en Texas, Georgia y Arizona.
El gobierno estadounidense tratará de que los lugares elegidos puedan tener un arrendamiento de 20 años, dada la extensión de la crisis migratoria.
El director ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia, Jerry González, está preocupado por la búsqueda de lugares permanentes porque, según él, las autoridades federales no han podido detener los abusos y negligencias. Teme que en los nuevos sitios se maltratará a los menores.
“Claramente los abusos que hemos visto no deberían ser tolerados y no pienso que este gobierno sea capaz de administrar un programa de forma humana, otras naciones en el mundo han hecho un mejor trabajo con aquellos que buscan refugio, y esta nación ciertamente no está haciendo lo suficiente para respetar las normas que regulan los derechos humanos”, expresó González.
Lo que se conoce hasta el momento es que en Georgia se está planeando una instalación con 125 dormitorios con capacidad para cuatro niños cada uno de ellos. Este albergue deberá ubicarse en una zona accesible desde el aeropuerto de Atlanta y la carretera Interestatal 20, que conecte con Texas y otros estados
Con información de: PeriódicoCubano