Aunque reconoce "que cometió un error", asegura que no lo hizo "con la intención de cometer fraude". Es Sam Bankman-Fried, quien fuese dueño de la plataforma FTX, y culpable de que la quiebra de su empresa de criptomonedas, FTX, haya causado una nueva debacle en el mundo de las criptodivisas,
Mario A. Beroes R./El Político
Bankman-Fried, quien estaría escondido en el archipiélago de Las Bahamas, sostuvo por algo más de 60 minutos, una entrevista con el periodista Andrew Ross-Sorkin del The New York Times. "Me equivoqué, metí la pata." Esta última fue su frase más usada en la entrevista.
El ex CEO y dueño de la plataforma de criptomonedas FTX, se aferró al discurso de que el colapso de su empresa fue el resultado de una caída intempestiva del mercado y mantuvo que no ha cometido ningún delito de manera intencional.
Agregó que no tiene "casi nada" y que no ha ocultado ningún fondo, y que le queda una tarjeta de crédito que funciona y de la que actualmente vive.
Tengo el deber de hablar
El ex criptoactivista, reconoció que sus abogados no han apoyado su decisión de hablar, pero decidió sentarse y ofrecer la entrevista cuando lo contactó el periódico estadounidense.
"Tengo el deber de hablar y explicar lo que pasó."
FTX.com y FTX US, propiedad de Bankman-Fried, llegaron a estar valoradas en un total de $ 40.000 millones de dólares, pero las entidades se acogieron a la protección por quiebra del Capítulo 11 a principios de este mes, después de ponerse de manifiesto irregularidades en el balance de la rama comercial de FTX, Alameda Research.
Los procedimientos judiciales preliminares revelan que miles de millones de dólares en fondos de clientes de FTX siguen sin aparecer.
Una teoría es que Bankman-Fried transfirió indebidamente esos fondos entre la bolsa FTX y Alameda, y que los dilapidó mediante una serie de malas operaciones.
Ross-Sorkin le pregunto varias veces a Bankman-Fried si había tomado indebidamente los depósitos de los clientes y los había prestado a Alameda, dijo de manera tajante: "no mezcló los fondos a sabiendas".
-¿Qué va a ser de su futuro. Piensa afrontar las responsabilidades penales?
"Personalmente no creo que… no es en lo que me estoy centrando. Habrá un momento y un lugar para pensar en mí y en mi futuro. No puedo negar que he tenido un mes malo. Ahora mismo, eso no es lo que importa aquí".
No teme ir a prisión
Sam Bankman-Fried había hecho importantes relaciones en el mundo económico y político estadounidense. Era un importante contribuyente de donaciones para campañas políticas en Washington DC, donde siempre buscó apoyo por una buena regulación de las criptomonedas.
Pero en su charla con el periodista Andrew Ross Sorkin, el empresario confesó que gran parte de su trabajo en la capital de EE.UU. había sido de relaciones públicas "disfrazadas de buenas intenciones".
Bankman-Fried dijo que por ahora no está preocupado por posibles responsabilidades penales o civiles.
"En este momento soy todo lo sincero que puedo ser".
Aunque no proporcionó evidencia para respaldarlo, el empresario dijo que creía que la rama de FTX en EE.UU. era solvente y, de hecho, podría pagar a los inversores de ese país.
SBF is getting a light cross-examination at the NYT/Dealbook Summit and has made at least 3 incriminating statements so far.
Why are his lawyers (or parents) letting him do this?? pic.twitter.com/Nd0poutAA0
— Jeremy Hogan (@attorneyjeremy1) November 30, 2022