El priista Manlio Fabio Beltrones advierte sobre la necesidad de crear un nuevo sistema político en favor de los mexicanos. “México está en la mejor oportunidad de establecer un nuevo sistema político que beneficie a los mexicanos y no sólo a los partidos políticos y a los políticos”, definió Manlio Fabio Beltrones, expresidente del PRI.
Impulsor de una reforma que, antes de 2018, fije las bases de un eventual gobierno de coalición, el exsenador señaló que mientras en todos los partidos hay quienes “abiertamente andan manifestando sus aspiraciones, algunos otros más nos consideramos candidatos a nada”.
En entrevista con Imagen Televisión, Beltrones se asumió como parte de “quienes proponemos que las cosas cambien” y advirtió que ante la fragmentación del voto, urge garantizar la gobernabilidad.
“Podemos dejar, como dicen en mi pueblo, la zalea en la construcción de las nuevas reglas que permitan los acuerdos del México moderno, hoy tan necesitado, sobre todo ante tantas amenazas, como las que ciernen con nuevos gobiernos populistas, incluido el de Estados Unidos”, planteó.
En el tablero de 2018, al que compara con un campo de beisbol, el exgobernador de Sonora toma el rol del parador en corto.
“Mi mejor posición es el shortstop. Porque ése es el que atiende casi lo cotidiano, lo que puedan ser las rolas, los batazos que se dan en el campo, y no deja que se puedan abordar por parte de los enemigos las terceras bases como para anotar”, compara.
Critica encuestas
Explica la escasa respuesta de los partidos y de los presidenciables a su propuesta: “Los análisis de las encuestas les envían un falso mensaje: cualquiera puede ganar con 30 por ciento”.
Y cuestiona: “Cómo podría, en el futuro, después de 2018, un Presidente o Presidenta de la República, sostener la gobernabilidad sólo con 30% de la votación como dicen las encuestas, de 60% de los electores, lo cual lo hace poseedor de 15 % del apoyo”.
Interrogado sobre el de-sempeño de la dirigencia del PAN de Ricardo Amaya, comentó: “Todos los partidos hoy en la oposición han tenido la tentación de llegar a la agresividad pasar supuestamente conseguir popularidad”
Respecto de las consideraciones de Margarita Zavala de que el PRI va de salida y se tiene que ir, comentó: “Es como un planteamiento político partidario, como también podría ser el del PRI, diciendo el PAN no tiene merecimiento alguno como para regresar al gobierno después de tantos fracasos”.
¿Es la tendencia a favor del populismo o de los populismos es un camino que podría beneficiar a López Obrador, o la idea de que la tercera es la vencida?—se le preguntó.
“No sé si podría favorecer a uno u a otro, o a éste político. Lo que sí sé es que no le favorece a México. Los populismos hacen daño a los países más temprano que tarde”, alegó.
Y como exdirigente del PRI, alertó que ya no será suficiente ir a las urnas con Partido Verde y Nueva Alianza: “La única alianza recomendable para el PRI es el reencuentro con la voluntad de los mexicanos. Insisto: las coaliciones electorales sirven para ganar, pero no sirven para gobernar”.
Con información de Excelsior