La vacuna de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19 debe ser aprobada para su uso de emergencia por expertos y autoridades de Estados Unidos.
El Político
Recomendó un panel asesor de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA), allanando el camino para la aprobación final y distribución de las dosis en el país.
Tras horas de discusión, los expertos votaron –17 a favor, 4 en contra y 1 abstención– respondiendo a la pregunta de si; de acuerdo con la evidencia científica disponible, los beneficios de esta vacuna superan los riesgos en individuos de 16 años o más, reportó Univisión.
Recomendación de la FDA
Si bien la FDA no está obligada a seguir la recomendación del comité asesor, lo más probable es que eso sí suceda y se espera que próximamente.
La aprobación del uso de emergencia marcaría un momento clave en medio de una pandemia que ha contagiado al menos a 15.7 millones de personas y ha ocasionado la muerte de más de 289,000 hasta ahora, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
La FDA tomará los datos y podría aprobarla tan pronto como el viernes o la próxima semana. El propio secretario de Salud y Servicios Humanos; Alex Azar, dijo este domingo a la cadena ABC News que una autorización podría llegar "dentro de días".
Opinión Pfizer y BioNTech
En la reunión de asesoramiento de la FDA, que comenzó este jueves por la mañana y duró casi toda la jornada, expertos médicos externos evaluaron datos de los ensayos clínicos de Pfizer y BioNTech y dieron sus opiniones sobre la vacuna.
El panel emitió su decisión luego de que esta semana la FDA publicara su análisis sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech, en el que consideró segura y eficaz la fórmula. El análisis de la FDA indicaba que debería ser autorizada para uso de emergencia.
La FDA, además, no había encontrado "preocupaciones de seguridad específicas que impidan" la autorización de uso de emergencia.
La autorización de uso de emergencia significa que la FDA permitirá parcialmente administrar la vacuna mientras la agencia continúa evaluando los datos. El permiso de emergencia es de más rápida que la aprobación que el proceso corriente que puede llevar meses.
Aprobación en Reino Unido y Canadá
La noticia llega luego de que Reino Unido se estrenara esta misma semana en la aplicación masiva a su población de esa misma fórmula desarrollada por Pfizer y BioNTech, el primer país en usar esa vacuna.
Este miércoles también Canadá anunció la aprobación de esa vacuna para que se comience a administrar en la próxima semana.
Por otra parte, la FDA también se prepara para avanzar con un procedimiento similar en las próximas semanas con la vacuna candidata de la farmacéutica Moderna, que también ha mostrado alta efectividad.
EEUU alista la distribución
Entretanto, el gobierno de EEUU está preparando la distribución y planea entregar millones de las primeras dosis horas después de la aprobación de emergencia.
El expertos Gustave Perna, supervisor de la operación logística, dijo esta semana que primero distribuirán cerca de tres millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.
El responsable militar de la Operación ‘Warp Speed‘ del gobierno aseguró que entre 24 y 48 horas todo el país debería tener acceso simultáneo a la vacuna.
El personal sanitario, de emergencias, así como las residencias de ancianos, serán los primeros en recibir las dosis para progresivamente ampliar la campaña de vacunación a la población general.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) estiman que hay unos 21 millones de trabajadores en el sector de la salud y unos 100 millones de adultos con antecedentes médicos de alto riesgo.