El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) extendió hasta el 30 de junio de la prohibición de desalojos por la pandemia. El anuncio fue realizado este lunes por esta oficina, tres días antes de que venciera la medida.
El Político
La directora de la CDC, Rochelle Walensky, resaltó en declaraciones recogidas por el portal The Hill, la imprtancia de impedir los desalojos durante la pandemia debido a la amenaza que supone mantener a las personas fuera de sus hogares o en entornos que impliquen aglomeración, como los refugios.
"Es un paso clave para ayudar a detener la propagación del COVID-19″, dijo la funcionaria, quien este domingo firmó la extensión de la medida. Los desalojos fueron prohibidos por la CDC en septiembre de 2020 a personas que no podían pagar el alquiler por pérdida de empleo o gastos relacionados con la pandemia.
Los defensores de derechos a la vivienda habían solicitado la extensión al presidente Joe Biden. Alegan que todavía faltan meses para lograr contener la pandemia en Estados Unidos.
De acuerdo con datos de una encuesta realizada por la Oficina del Censo, más de 10 millones de personas se enfrentan a inseguridad de vivienda; 5,4 esperan un pronto desahucio o ejecución hipotecaria; y más de 78 millones de ciudadanos reportaron inconvenientes para cubrir los gastos básicos.
Expertos aseguran que esta medida ha evitado que millones de estadounidenses pierdan su vivienda durante la pandemia. Pese a las diferentes interpretaciones legales por parte de los jueces y las limitaciones logísticas que enfrenta la medida.
Ayuda federal
Esta ampliación por 90 días representaría para muchos hogares un tiempo para encontrar empleo y salir de las dificultades económicas producidas por la pandemia.
Las personas protegidas por la medida mantienen la responsabilidad del pago de alquiler y las cuotas acumuladas durante la moratoria, por lo que es probable que muchas requieran ayuda federal para cubrir los gastos.
La administración de Biden ha desembolsado cerca de 40.000 millones de dólares en ayudas para familias en apuros.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, explicó que estos recursos se distribuyen entre beneficiarios estatales, locales y tribales. La funcionaria también prometió nuevas directrices para aclarar las confusiones con relación a los lineamientos del programa de ayuda.

Otras medidas
La Casa Blanca también explicó este lunes que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano contactará a los gobiernos locales y proveedores de vivienda para informar la nueva ampliación de la moratoria de desalojo; mientras que el Departamento de Agricultura exigirá a los propietarios de su cartera de viviendas publicar avisos para comunicar la medida.
Por su parte, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor y la Comisión Federal de Comercio supervisarán a los propietarios y empresas de alquiler e investigarán cualquier desalojo que pueda violar la moratoria. Asimismo, los inquilinos que busquen protección bajo esta medida deben presentar ante sus propietarios una carta en la que declaran acogerse a la moratoria.










