La extradición del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández hacia los Estados Unidos de Norteamérica estaría por decidirse en los próximos días.
El Político
Para esto el próximo día miércoles se realizará en la capital hondureña de Tegucigalpa una audiencia de aprobación a dicha solicitud.
Hernández fue arrestado por cargos de narcotráfico y uso ilegal de armas. Una corte federal de Nueva York es la que está buscando su extradición.
Reporta Univision la audiencia será seguida de cerca en Honduras -donde los miembros de la élite política han evadido la justicia durante mucho tiempo- y en Estados Unidos -donde el Departamento de Justicia espera la llegada de uno de sus objetivos más destacados hasta la fecha.
En todos los demás casos de extradición el juez ha presentado la decisión el mismo día de la audiencia.
El fallo del juez que supervisa el caso podría seguir el precedente legal en casos de extradición y aprobar su envío a Nueva York, o desatar una crisis al rechazar la solicitud.
Por lo que se sabe públicamente, ninguno de los que se ha enfrentado la extradición ha conseguido montar una defensa exitosa. Unos ocho acusados han recurrido la decisión del juez de autorizar su extradición, pero ninguno de esos recursos ha tenido éxito tampoco.
"No le quepa duda de que va a haber una muchedumbre protestando indignada", dijo el analista jurídico Raúl Pineda, en el caso de que la Corte Suprema rechazara la extradición de Hernández.
Hernández acusado en una gran conspiración
La extradición de Hernández fue solicitada por los fiscales federales del Distrito Sur de Nueva York, que procesaron a su hermano, el exlegislador Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, y a otros miembros de la misma conspiración de tráfico de drogas.
Hernández, de 53 años, se enfrenta a una condena mínima obligatoria de 40 años por los tres cargos. Es poco probable que se le ofrezca un acuerdo que reduzca la condena. Tampoco parece probable que se declare culpable. Si fuera a juicio y se le declarara culpable, lo más probable es que reciba cadena perpetua.
Desde que fue vinculado por primera vez por los fiscales estadounidenses con el narcotráfico en 2019, Hernández ha negado vehementemente las acusaciones, citando su papel en la aprobación de la figura de la extradición en 2012 y la cooperación con los esfuerzos antinarcóticos de Estados Unidos. Desde su detención, su esposa, Ana García, ha continuado con la misma línea de defensa. "No nos queda duda de que se trata de una venganza de los mismos narcotraficantes", dijo a principios de esta semana.
Fuente: Univision