Este martes 7 de noviembre, los estadounidenses en diversos estados salieron votar, donde sus decisiones representaron nuevos planes para las elecciones generales del 2024.
El Político
Kentucky, Mississippi, Virginia y Ohio, fueron los estados claves de esta ronda electoral, pues los resultados de estos permitían una determinante ventaje para los demócratas ante los republicanos.
En el estado, de Kentucky los votantes decidían sobre su futuro gobernante; donde los demócratas se apoyaron durante las campañas en el tema del aborto, especialmente para derrotar al candidato republicano de la zona.
Por un lado está la reelección del demócrata, Andy Beshear que buscaba sacar del juego a su opuesto, el fiscal republicano, Daniel Cameron, quien es el actual fiscal general del estado, y ha defendido la prohibición total del aborto en Kentucky, según informó AS
A pesar de que Kentucky siempre ha sido un estado conservador, el gobernador demócrata Andy Beshear logró la reelección, según consignó Univision.
La Gobernatura de Mississippi se debatía entre el republicano Tate Reeves, en búsqueda de un segundo mandato, quien logró mantenerse en el cargo contra el desafío del demócrata Brandon Presley.
En el caso de Virginia, aquí no se decidía sobre el Ejecutivo, sino sobre cargos legislativos. A pesar de los esfuerzos del gobernador republicano Glenn Youngkin por hacer campaña y ganar el control de las cámaras, su partido sufrió una derrota y el ámbito legislativo estatal quedó en manos de los demócratas. Más allá de que en 2020 Biden fue ganador en el estado, Youngkin ganó la elección en 2021, por lo que había un escenario abierto en la previa, según informó El Tiempo.
Y finalmente en Ohio, a pesar de no decidir autoridades, esta era una de las elecciones más interesantes para los estadounidenses en esta jornada electoral, debido a que los habitantes de Ohio, donde Trump se había impuesto en 2020, votaron en un referendo y aprobaron medidas que defienden el derecho al aborto y que legaliza la marihuana recreativa el territorio.
Error en las máquinas de votación
Durante las horas más críticas de esta jornada electoral, los votantes de Pensilvania y Kentucky reportaron obstáculos inesperados en los centros de votación.
En Pensilvania, varios distritos reportaron inactividad en las máquinas de votación, por largos lapsos de tiempo, lo que provocó interrupciones y preocupación con respecto a como podría afectar estas fallas la participación de los votantes y los resultados de las elecciones.
El mal funcionamiento de la máquina obligó a los votantes a esperar en largas filas, y algunos precintos recurrieron a boletas de papel de emergencia para asegurarse de que se pudiera emitir cada uno votos de forma justa y eficaz.
En este caso, se sabe que las fallas provocaron que los votos cambiaran en medio de un error de impresión, lo cual provocó profunda indignación entre los votantes.
Funcionarios de la Oficina de Elecciones del Condado de Northampton emitieron un comunicado el martes confirmando que cuando los votantes seleccionaban "Sí" o "No" para uno de los candidatos a la Corte Superior de Pensilvania, el voto se registra para el otro candidato, según reportó Newsweek.
Según Associated Press (AP), el ejecutivo del condado de Northampton, Lamont McClure, dijo que los votantes notaron por primera vez el error en los registros de votación impresos producidos por las máquinas de pantalla táctil.
Este problema afectó a todas las máquinas de votación del condado en uso, estimadas en más de 300. El Departamento de Estado de Pensilvania dijo que el problema se limitó a los dos votos de retención en el condado de Northampton y que ninguna otra contienda en todo el estado se vio afectada.
El condado obtuvo una orden judicial el martes después de que se descubrió el problema que permitió que las máquinas continuaran usándose, según informó AP.
Por otra parte, en Kentucky, un juez concedió una prórroga de 30 minutos para dos centros de votación después de que una "inesperada" fuga de gas y una persecución policial planteara amenazas significativas para el proceso de acceso de los votantes a los centros electorales.
La decisión fue un alivio para aquellos que podrían haber sido privados de sus derechos debido a los imprevistos sucesos que perjudicaron el proceso de votación.