El juez que supervisa el caso de interferencia electoral en Georgia contra Donald Trump, indicó este viernes que se pronunciaría dentro de las próximas dos semanas sobre si retirar a la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, del caso por una relación romántica con un fiscal de alto rango.
El Político
Después de varios días de testimonios extraordinarios, el juez del Tribunal Superior, Scott McAfee, escuchó argumentos sobre si la relación de Willis con el fiscal especial, Nathan Wade, equivale a un conflicto de intereses que debería obligarlos a abandonar uno de los cuatro casos penales contra el expresidente.
Los abogados de Trump y algunos de sus coacusados acusaron a Willis y Wade de mentir en el estrado de los testigos sobre cuándo comenzó su relación, y le dijeron a McAfee que mantener al fiscal de distrito en el caso amenaza con socavar la confianza del público en el procesamiento de enormes consecuencias.
“Piensen en el mensaje que se enviaría si no fueran descalificados”, dijo Harry MacDougald, que representa al ex funcionario del Departamento de Justicia Jeffrey Clark en el caso electoral. “Si esto se tolera, obtendremos más. Esta oficina es el hazmerreír mundial por su conducta”.
Mientras tanto, la oficina de Willis dijo que los abogados no han proporcionado pruebas de que el fiscal de distrito se haya beneficiado financieramente de la relación con Wade, que según ambos terminó el verano pasado.
Adam Abbate, fiscal de la oficina del fiscal del distrito, acusó a los abogados de impulsar “especulación y conjeturas” y de tratar de avergonzar a Willis con preguntas en el estrado de los testigos que, según Abbate, no tenían nada que ver con la cuestión del conflicto de intereses.
"Es un intento desesperado de sacar a un fiscal de un caso sin ningún motivo, señoría, aparte del acoso y la vergüenza", dijo.
McAfee dijo al final de la audiencia que hay "varias cuestiones legales que resolver, varias determinaciones fácticas que tengo que tomar", y agregó que "se tomará el tiempo para asegurarse de que le dé a este caso la consideración completa que necesita".
Willis entró a la audiencia después de que los abogados de los acusados del caso electoral concluyeran sus argumentos y se sentó en una mesa donde Wade y su abogado también estaban sentados mientras escuchaban a Abbate exponer su caso.
Los argumentos legales siguen a varios días de audiencias llenas de testimonios lascivos que han creado una atmósfera de telenovela que eclipsa los cargos subyacentes que acusan al expresidente de trabajar para revertir su derrota electoral de 2020 en un intento desesperado por aferrarse al poder.
Incluso si Willis evita el esfuerzo de descalificación, las acusaciones han amenazado con manchar la percepción que el público tiene de la fiscalía. Trump y otros han aprovechado la relación para intentar sembrar dudas sobre la legitimidad del caso mientras el favorito de las primarias presidenciales republicanas compite por recuperar la Casa Blanca.
Trump y el caso Willis
Los abogados de Trump y algunos de sus coacusados dicen que Willis pagó a Wade grandes sumas de dinero por su trabajo y luego se benefició indebidamente cuando pagó sus vacaciones.
Willis y Wade han reconocido la relación, pero dicen que no tiene relación con el caso contra Trump. La pareja dijo que no comenzaron a salir hasta la primavera de 2022, después de que contrataron a Wade, y que dividieron los gastos de viaje.
La destitución de Willis pondría en duda el más extenso de los cuatro casos penales contra Trump. Pero eso no significaría necesariamente que se retirarían los cargos contra él y otras 14 personas. Un consejo no partidista que apoya a los fiscales en Georgia tendría la tarea de encontrar un nuevo abogado que asuma el cargo. Esa persona podría continuar con algunos o todos los cargos contra Trump y otros, o abandonar el caso por completo.
Con información de AP