El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que congela todos los activos que tiene el régimen de Nicolás Maduro en Estados Unidos. Inmediatamente, el Gobierno venezolano tildó de racista y ladrón al mandatario estadounidense. Situación que generó una ambivalencia y aumento de las dudas sobre el bloqueo
El Político
A fin de conocer los alcances reales de las nuevas sanciones, es necesario hacer un paseo por los puntos álgidos que ha planteado la administración de Maduro en su rechazo a la medida
¿El bloqueo es para Maduro o para los venezolanos?
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodriguez, aseguró "esta orden ejecutiva no solo es para Nicolás Maduro ataca a la población entera de Venezuela, es un bloqueo económico total para el país".
La decisión de Trump permite aplicar sanciones a las personas extranjeras que proporcionen apoyo, bienes, o servicios a funcionarios o personas afectas al gobierno de Maduro que se encuentran sancionados. Por lo tanto, están prohibidas las transacciones con las autoridades venezolanas cuyos activos estén bloqueados.
Tras la emisión de la orden Ejecutiva, la Casa Blanca explicó que no buscan afectar la vida cotidiana de los venezolanos, pues desean que el peso de las sanciones recaiga sobre los funcionarios del régimen.
Además quedan exentos de bloqueo las firmas vinculadas a la prestación de servicios como el correo, las telecomunicaciones, la entrega de asistencia humanitaria y otras ONG que pueden canalizar el envío de alimentos y medicamentos al país suramericano.
En este sentido, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó aseguró que la medida "tiene excepciones en cuanto a medicamentos y alimentos" y "también protege al sector privado" debido que no toca ningún bien privado.
3. La acción anunciada tiene excepciones humanitarias en cuanto a alimentos y medicamentos. También protege al sector privado que no hace negocios con una dictadura que siempre ha atacado al aparato productivo.— Juan Guaidó (@jguaido) 6 de agosto de 2019
El Procurador Especial designado por Guaidó, Jose I. Hernández, aclaró que no es un un bloqueo contra Venezuela sino contra el régimen de Maduro, pues no influye en las operaciones comerciales internacionales que ejecuten las empresas del sector privado venezolano.
2. No es es un embargo en contra de Venezuela: es un embargo en contra del régimen de Maduro. Por ello, la Orden no afecta operaciones entre privados. Además, se aclara que los temas de alimentos, salud y humanitarios no tienen ninguna restriccion.— Jose I. Hernandez G. (@ignandez) 6 de agosto de 2019
En una carta dirigida a los líderes del Congreso, Trump sostuvo "he determinado que es necesario bloquear las propiedades del Gobierno de Venezuela a la luz de la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Nicolás Maduro".
Por su parte, Guaidó respaldó la imposición de las sanciones debido que "la dictadura no cuenta con apoyo popular, sino de una estructura cuya fidelidad se mantiene a punta de dinero saqueado a la República. Esta acción busca proteger a los venezolanos".
En el marcó de la celebración de la Conferencia Internacional por la Democracia de Venezuela, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jhon Bolton, aseguró que la medida pretende que "Maduro se quede sin vías financieras para mantenerse a sí mismo" y así "acelerar una transición pacífica y democrática" con la disolución del gobierno venezolano.
Venezuela, actualmente atraviesa una severa crisis económica y política, marcada un aumento de 61 % en el índice de pobreza extrema, según afirma la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) realizada por universidades de esa nación. Pues para que un grupo familiar venezolano tenga acceso a la Canasta Alimentaria debía contar, en el pasado mes de junio, con 35 salarios mínimos de acuerdo a datos publicados por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas).
El caso de Citgo no es un robo
Diosdado Cabello, indicó este lunes 5 de agosto que lo pretendido contra Citgo "es una jugada preparada por Juan Guaidó y su banda", quien "ha robado los activos que le pertenecen a Venezuela". Sin embargo, esta afirmación no es más que un argumento que Cabello emplea para cubrir la incapacidad del gobierno de Maduro para manejar las empresas del Estado.
Citgo, es una refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos venezolana en Estados Unidos, que esta valorada entre cinco y diez mil millones de dólares.
Esta empresa es el centro de un complejo litigio consecuencia de la política de expropiaciones del fallecido expresidente Hugo Chávez.
La orden de Trump se puede relacionar con Citgo porque la misma congela "todos los bienes e intereses en propiedad del Gobierno de Venezuela en Estados Unidos", activos que ahora "no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados ni manejados".
Con respecto a esto, Guaidó señala que "Citgo y todos sus activos están protegidos. Además, toda deuda que el régimen pretenda contraer con activos de la Nación será ilegal. Cualquiera que quiera beneficiarse de la crisis será ahuyentado".
Ahora, el Gobierno venezolano no puede hacer uso de los activos de Citgo para contraer nuevas deudas.
Adicionalmente, el abogado y socio de la firma de Inversores Caracas, Russ Dallen y el investigador y profesor en la Rice University en Houston, Texas, coincidieron en que el único recurso que protegería a Citgo de ser tomada por acreedores como Crystallex y otras empresas con las que la administración de Maduro tiene adeudos, es que el gobierno de Estados Unidos ordene congelar los litigos contra Venezuela.
¿Funcionará el bloqueo?
"Funcionó en Panamá, funcionó en Nicaragua una vez, y va a funcionar allí otra vez, y va a funcionar en Venezuela y Cuba", afirmó Bolton durante la celebración de la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela. Pero hablar sobre la victoria o el fracaso de la orden Ejecutiva es caer en el terreno de la suposiciones. Pero lo que si se puede hacer es ver cuál ha sido la efectividad de la medida a lo largo de la historia.
El primer bloqueo se produjo a Fidel Castro en 1962; en Nicaragua en 1985 contra el gobierno del sandinista Daniel Ortega y la última vez fue en 1988 contra el general panameño Manuel Antonio Noriega. De los tres, solo el bloqueo a Cuba está vigente, pues los otros dos ayudaron a Nicaragua y a Panamá a salir de sus gobernantes con una posterior invasión.
Estados Unidos también ha impuesto sanciones similares a Corea del Norte, Irán y Siria, pero en estos países todavía se mantienen los gobiernos considerados dictatoriales.
¿Hasta cuándo será el bloqueo?
Dentro de la información brindada por Twitter, el Procurador Hernández, explicó que la Orden Ejecutiva acabará "cuando cese la usurpación del régimen de Maduro" y constituye un medio "indispensable para acelerar la transición democrática en Venezuela y proteger los activos del Estado venezolano necesarios para atender la emergencia humanitaria compleja".
5.-La Orden Ejecutiva cesará cuando cese la usurpación del régimen de Maduro. Es una medida indispensable para acelerar la transición democrática en Venezuela y proteger los activos del Estado venezolano necesarios para atender la emergencia humanitaria compleja.— Jose I. Hernandez G. (@ignandez) 6 de agosto de 2019
¿Las nuevas sanciones influyen en el diálogo?
La vicepresidenta Rodriguez, aseguró que con esta medida se "está pateando la mesa de diálogo" pero hasta la fecha Estados Unidos no se ha opuesto a ningún proceso de negociación.
Mientras que el analista político venezolano, Francisco Poleo, cree que “las negociaciones están bien adelantadas y lo que busca este bloqueo es quitar esa piedra de tranca en las negociaciones, que es una sola, la permanencia de Maduro en el poder durante unas elecciones libres en Venezuela”.
Es decir, la presión de Trump busca que Maduro no ocupe la presidencia para que se celebren elecciones con libertad, uno de los puntos que se negocian entre el Gobierno y la oposición, con la mediación del Reino de Noruega, desde julio.
Este miércoles 7 de agosto, Nicolás Maduro sostuvo que se mantiene en la mesa de diálogo. Mientras que Guaidó informó que la oposición no se retira de las negociaciones.
¿La economía venezolana se verá afectada?
Hernández explicó que "la Orden no afecta operaciones entre privados" pues solo impide las negociaciones con funcionarios del régimen sancionados.
2. No es es un embargo en contra de Venezuela: es un embargo en contra del régimen de Maduro. Por ello, la Orden no afecta operaciones entre privados. Además, se aclara que los temas de alimentos, salud y humanitarios no tienen ninguna restriccion.— Jose I. Hernandez G. (@ignandez) 6 de agosto de 2019
Pero Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Capital, con sede en Nueva York indicó que "Las instituciones financieras serán cautelosas para no hacer tratos con las empresas del sector privado venezolano, que podrían ser vistas como representantes del gobierno venezolano" y eso podría acarrear daños al sector privado.
Yisneidy Pérez.